Evo y Prefectos de Bolivia.Sucre, 30 mayo.- El Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales tomó el control de 8 de las 9 asambleas legislativas departamentales (ALD) de Bolivia, en sendos actos de elección registrados este domingo cuando los gobernadores electos el 4 de abril juraron a sus cargos en Sucre, capital de Bolivia.     El correlato de fuerzas en el mapa político boliviano departamental aisló a Santa Cruz (este) -pulmón económico de Bolivia y bastión de grupos civiles y empresariales opuestos a Morales- que pasó a gobernar Rubén Costas, que en las elecciones subnacionales de abril recientemente pasado, se adjudicó el triunfo en las urnas con el 52% de la votación departamental.

Militantes del MAS presiden, en consecuencia, las ALD de Beni y Tarija, gobernados por los conservadores Ernesto Suárez y Mario Cossío respectivamente.

Lo mismo, en La Paz, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba, Potosí y Pando, que gobiernan desde este domingo militantes del gobiernista MAS.

El intelectual Carlos Navia, de Cambio del Beni, aliado del MAS, asumió la presidencia de la ALD por mandato de 24 de los 26 asambleístas, en una sesión verificada el domingo en Trinidad, a 690 km al nordeste de La Paz.

Suárez, ex diputado conservador que ejerció la Prefectura de Beni entre 2006 y 2009, ganó la elección de abril para gobernador con el 42,5% de la votación, 2 puntos porcentuales más que la candidata oficialista Jessica Jordan.

En Tarija (sur), que ya gobierna Cossío, merced al apoyo del 48,9% de los votos para gobernador en la justa departamental en las urnas del 4 de abril, la elección en la ALD decantó a favor del partido en función de gobierno que trabó alianzas para sumar a sus 11 representantes los votos de necesarios para conquistar la presidencia de la ALD.

La campesina Aluíada Vilte, del MAS, fue electa titular de la ALD de Tarija, con el apoyo de los votos de representantes de la provincia autónoma del Chaco.

Parte de la jurisdicción territorial de Tarija, el Chaco aporta con su Legislativo regional, 3 de 9 escaños controla el MAS, al plenario de la ALD.

En Pando, a cuya gobernación juró este domingo el oficialista Luis Flores, el MAS ganó la silla titular del Legislativo con 9 de los 16 votos de los miembros de la Asamblea.

Flores se adjudicó la elección departamental con 49,7% de los sufragios.

En el período constitucional precedente (2006-2009) Beni, Tarija,  Pando y Santa Cruz fueron liderados, desde sus respectivas prefecturas, abolidas ahora por el novísimo régimen de autonomías departamentales, regionales e indígenas, por opositores a la administración progresista de Morales, acusados, incluso, de combinar un quiebre institucional entre agosto y setiembre de 2008.

Tras el contundente triunfo en las elecciones para autoridades subnacionales el 4 de abril último, las ALP de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, quedaron en manos de asambleístas del MAS.

En La Paz (oeste), que ya gobierna el abogado indígena César Cocarico, el MAS administra 30 de las 45 bancas de la ALD departamental.

Cocarico se hizo de la gobernación merced al apoyo del 50% de los votos.
En Cochabamba (centro), a cuya gobernación juró el ex titular de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, el partido gobiernista controla 27 de los 34 del Legislativo local.

Novillo recaudó el 61,9% de la votación departamental en Cochabamba hace 8 semanas.

Con la misma fuerza, el MAS conduce también la ALD de Potosí (suroccidente), donde el oficialista Félix González fue ungido con casi el 69% de los votos en los comicios subnacionales de abril pasado.

El partido de Morales, electo a su vez para un segundo mandato en diciembre pasado con el 64% de la votación nacional, controla 27 de los 32 escaños de la ALD local.

En Oruro (sudoeste) la formación oficialista controla 25 de las 32 bancas de su Legislativo.

En Oruro, Santos Tito, militante del MAS, ganó la elección para gobernador con 60% de la votación departamental.

En la misma corriente, la organización política del mandatario indígena, pasó a presidir la ALD de Chuquisaca (sudeste) por vía de sus 15 asambleístas, más de los dos tercios del plenario de 21 miembros.

El oficialista Esteban Urquizó ganó la gobernación de Chuquisaca con el 50% de la votación departamental, hace casi dos meses.

El MAS ganó en 6 de las nueve gobernaciones y en casi 60% de los 337 municipios bolivianos.

Morales juramentó este domingo a los primeros gobernadores autónomos de los 9 departamentos bolivianos en acto celebrado en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, capital legal de Bolivia.

Morales llamó a la unidad de Bolivia y reprochó los aprestos golpistas de la oposición durante su primer mandato.
Cc/                         ABI