28 dic.- La prórroga de los actuales magistrados genera una situación de “incertidumbre”, según la presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, quien instó al Legislativo a emitir de manera “inmediata” la convocatoria para las elecciones judiciales.

Según la jurista, existe un reclamo de la sociedad respecto a la administración de justicia y que ahora con la declaración constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), esa situación se ha incrementado.

El 2 de enero los actuales magistrados continuarán en sus funciones

“El Legislativo es el órgano llamado a poder sacar una convocatoria de manera inmediata para poder llegar a las elecciones y nombrar a las autoridades máximas conforme establece la Constitución que es a través de elecciones”, instó en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

El 2 de enero los actuales magistrados continuarán en sus funciones. Para la representante de Amabol, desde ese momento se los debería considerar como provisorios o interinos hasta que asuman los nuevos titulares.

Aguarda que en estos días los diputados y senadores puedan también darle “celeridad” al proceso de preselección de las altas autoridades del Órgano Judicial y TCP quienes, dijo, llevaron al país a un período “muy crítico”.

Todavía no se tiene una fecha para que se pueda retomar la sesión en la Comisión de Constitución, instancia donde se debe tratar la convocatoria al proceso de preselección y el reglamento.

/Prensa