Gobierno de Evo Morales anunció la posible legalización de al menos 20 mil hectáreas de hoja de coca en los Yungas de La Paz y Chapare.La Paz, 29 Dic.- El Gobierno de Evo Morales anunció este martes la posible legalización de al menos 20 mil hectáreas de hoja de coca en los Yungas de La Paz y Chapare cochabambino.

“La estrategia actual de lucha contra el narcotráfico y revelación de la hoja de coca refleja 12 mil hectáreas para los Yungas de La Paz, siete mil hectáreas para las seis federaciones del trópico de Cochabamba y mil hectáreas para Caranavi”, dijo Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social.

Sin embrago, Cáceres aclaró que la cifra exacta de hectáreas de hoja de coca, que podría ser legalizada por la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, será con base a un estudio de consumo de ese producto.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que en los últimos años se produjo una potencial lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

“La opción de que por familia puedan cultivar un cato de coca existe desde antes de que nosotros llegáramos al Gobierno, entonces de lo que se trata es legalizar en los hecho, porque en realidad ya está legalizado de facto”, declaró.

Agregó que la legalización de más cultivos de coca no es nada extraordinario debido a que ya existe en los hechos, por lo que se trata solamente de delimitar las zonas de cultivo con las respectivas extensiones de sembradíos de la hoja.

El ministro de Gobierno Alfredo Rada, informó que el Órgano Ejecutivo y los productores de la hoja de coca sostendrán una reunión en los primeros días de enero próximo.(Erbol)