La Paz, 15 mar.- El Reglamento aprobado esta tarde por unanimidad en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), abre la amplia posibilidad de participación de la ciudadanía en todas las etapas de selección y designación del próximo Defensor o Defensora del Pueblo. Con ello, se busca garantizar la transparencia en el proceso.

“Las organizaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica reconocida, cuyo objeto social sea la promoción y/o la defensa de los derechos humanos, tendrán derecho a participar como veedoras en todo el proceso de designación de la Defensora o el Defensor del Pueblo, en sus distintas etapas”, establece el inciso h del artículo 3 del Reglamento.

Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)
Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

De la misma forma, el artículo 6 del documento añade que estas organizaciones podrán participar como veedores previa solicitud a la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral. Además, la instancia legislativa podrá invitar a organismos internacionales con ese mismo fin.

La población también podrá seguir el proceso a través de los medios de comunicación y las redes sociales de la Vicepresidencia, la Cámara de Senadores y de Diputados.

En cuanto a los requisitos, en su artículo 8, el Reglamento establece 18 exigencias que deberán cumplir los candidatos a la Defensoría, entre ellos, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, por delitos referidos a violencia; tener reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos; no tener en su contra procesos administrativos disciplinarios o penales por discriminación; no haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto; no haber sido servidor público, dirigente o militante hace ocho años atrás, entre otros.

“El proceso de selección se hará mediante calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos”, ratifica el parágrafo III del artículo 7.

Esta posibilidad abierta a la ciudadanía, es resultado del consenso alcanzando, a pesar de las diferencias ideológicas, entre el Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos, que sostuvieron tres reuniones, luego de que la quinta sesión de la Asamblea ingresara en cuarto intermedio el miércoles pasado, debido a observaciones en el Reglamento.

“El pasado miércoles y ayer lunes se han sostenido reuniones de jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, en éstas se han logrado generar espacios de diálogo en el que todas las partes han presentado su comentarios y observaciones al objeto de debate (Reglamento), con el único propósito de avanzar en el proceso de selección y designación de la Defensora o el Defensor del Pueblo”, expresó el presidente nato de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, tras reinstalar la sesión esta tarde.

//PRENSA DIPUTADOS