La Paz, 15 mar.- El Director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, expuso este martes los avances que para la realización del Censo de Población y Vivienda 2022. Ratificó que esta actividad es una prioridad nacional.

En una rueda de prensa, Arandia explicó que, en 2019, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Cooperación Internacional, se realizó un documento base del proyecto censal, en el que se estableció los objetivos, estrategias, cronogramas y estimaciones preliminares de tipo presupuestario.

El Director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en exposición.
El Director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en exposición.

Lamentablemente, en 2020, durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, no se tomó en cuenta ese documento, ni se realizó las gestiones de financiamiento o planificación del censo; sin embargo, en noviembre de 2020, con la llegada del presidente Luis Arce al Gobierno, se efectuó un diagnóstico de los avances que se tenía del proyecto censal.

De esta manera, en 2021, producto de este diagnóstico y el apoyo de la cooperación internacional y del Gobierno nacional, se conformó un equipo censal, luego en julio de ese año se declaró prioridad nacional al Censo de Población y Vivienda 2022, mediante el Decreto Supremo 4546.

Afirmó que es por eso que, hasta el momento, para la actualización cartográfica estadística, que es la labor más importante en la etapa precensal, ya se realizaron los documentos metodológicos, el plan de trabajo de capacitación y el manual para encuestadores y monitoreo.

“En los próximos días, un ejército de personas va a empezar a recorrer el país para georreferenciar todas las viviendas y para poder hacer este trabajo de manera pulcra, bajo estándares internacionales”, señaló.

Indicó que también se cuenta con las aplicaciones informáticas para realizar el operativo de campo de la actualización cartográfica estadística; es decir, para la captura de datos de todas las viviendas.

Asimismo, se realizó cuatro pruebas piloto, en localidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para ver la calidad, el funcionamiento y desempeño de las aplicaciones informáticas.

También, se coordinó con el órgano Ejecutivo, el contenido de la boleta censal, por lo que a la fecha ésta se encuentra concluida en su versión preliminar y ya fue revisada por la principal institución internacional encargada de censos en América Latina.

“Realmente, el censo es una tarea compleja, es una tarea muy grande. Lo estamos haciendo en un tiempo y un plazo récord y eso demuestra el énfasis que le está colocando este Gobierno para que este proyecto sea de prioridad nacional”, enfatizó el director del INE.

En esa línea, indicó que el proceso de la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2022 se llevará a cabo en 861 días; desde la aprobación del mencionado decreto supremo hasta el día de la realización del mismo, el 16 de noviembre.

“El censo es una prioridad nacional, donde se tiene, sin lugar a dudas, avances significativos en la etapa pre censal, que es la que estamos viviendo en este momento”, enfatizó la autoridad del Instituto Nacional de Estadifica.

Añadió que, a la cabeza de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, se conformó una comisión internacional de “alto” nivel que velará por la calidad e idoneidad del proceso censal, además se contará con sitio web especializado para la difusión de la información correspondiente.

//ABI/ Agencia Boliviana de Información