17 ene.- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, firmó un acta de acuerdo con las autoridades del municipio de Aucapata, provincia Muñecas, para la realización de un proyecto de electrificación que beneficiará a las familias de seis comunidades: Iskanuaya, Viquili, Churupata, Vaqueria, Tambillo y Huisllani.

“Estamos electrificando y vamos a cumplir. Queremos que nuestro departamento de La Paz se electrifique de una vez. Basta de mecheros, estamos viviendo en otros tiempos. Tenemos que tener internet en todos los municipios. Debemos trabajar por el desarrollo de nuestras provincias”, sostuvo el “Wayna Mallku”.

Muñecas es una provincia del Departamento de La Paz
Muñecas es una provincia del Departamento de La Paz

Por su parte, el alcalde de Aucapata, Francisco Yujra, explicó que este proyecto es anhelado desde hace muchos años por la población, pero nunca pudo ser concretado en gestiones pasadas. En ese sentido, agradeció el trabajo del gobernador Santos Quispe por preocuparse de llevar obras para todos los rincones del departamento.

FINANCIAMIENTO

La Gobernación de La Paz aportará con el 70 por ciento del financiamiento del proyecto de electrificación. Asimismo, el gobernador Santos Quispe se comprometió a estar presente en el inicio de la obra y a trabajar constantemente con las autoridades del municipio para todos los proyectos que requiera la población de Aucapata.

La región se encuentra situada en una zona montañosa alta y rugosa, con una topografía de relieve típico de valle interandino y con altitudes que oscilan entre los 2.000 y 4.500 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima variado de acuerdo a la altura, con estaciones lluviosas cortas de noviembre a marzo, y el resto del año es seco.

Su vegetación está compuesta por pasturas con presencia de arbustos y bosque verde de montaña. Posee suelos rocosos en la altura, suelos pedregosos con capa superficial oscura y alto contenido de materia orgánica en las laderas menos escarpadas, y también suelos turbosos en el fondo de los valles.

Limita al norte y al oeste con el municipio de Ayata, al sur con el de Chuma y al sureste con la provincia de Larecaja.

MUÑECAS

La Provincia de Ildefonso de las Muñecas se encuentra en el Departamento de La Paz y tiene como capital provincial a Chuma. Tiene una superficie de 4.965 kilómetros cuadrados y una población de 25.132 habitantes (según el Censo INE 2001).  Debe su nombre a Ildefonso de las Muñecas, sacerdote y líder guerrillero en la Guerra de la Independencia del Alto Perú (hoy Bolivia).

Poco después de la independencia de Bolivia se estableció la primera organización territorial del país mediante ley de 23 de enero de 1826, que decretó que los departamentos se dividan en provincias, y éstas en cantones.

Unos meses después, el 18 de octubre del 1826, se crearon las provincias de Larecaja y Muñecas sobre el territorio del antiguo Partido de Larecaja compuesto de 23 pueblos, dentro de la Intendencia de La Paz durante la época de la corona española.

Muñecas es una de las 20 provincias que componen el departamento de La Paz. Tiene una superficie de 4.965 km², lo que representa un 3,71% de la superficie total del departamento. Está ubicada entre los 15° 33’ de latitud sur y los 68° 66’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con la provincia de Bautista Saavedra, al este con la provincia de Larecaja, al sur con la provincia de Omasuyos y al oeste con la provincia de Eliodoro Camacho.

La Gobernación paceña llega a ésta provincia, como a las demás con proyectos de desarrollo, entre agropecuarios para fortalecerla principalmente en sus potenciales que tiene que ver con turismo y cultivos de diferentes productos.

/Prensa