La Paz, 5 may. -  Luego de una inspección al puente de Las Américas, el alcalde Iván Arias aseguró que se instalará una malla alta en los laterales de las aceras para reforzar la seguridad peatonal y evitar que las personas se suban y pongan en riesgo sus vidas.

 

Dijo que hasta el primer semestre se hará el mantenimiento integral de la infraestructura.

Arias efectuará constantes patrullajes policiales en el Puente de las Américas
Arias efectuará constantes patrullajes policiales en el Puente de las Américas

“Mi compromiso a una solución coyuntural, la vamos a hacer mientras trabajamos con las soluciones estructurales, se va trabajar, vamos a poner un enmallado en forma de L que impida que las personas puedan subirse”, afirmó Arias, luego de realizar un recorrido junto con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos y el comandante Departamental de la Policía, Juan Russo.

 

Cerca de las 17.00, el burgomaestre paceño comenzó el recorrido como respuesta a la solicitud de Ríos, quien dejó una carta la mañana de este miércoles en la comuna. Durante la visita, Arias recibió la explicación técnica del director de puentes de la Comuna, Mauricio Sagárnaga.

 

En el diálogo, la autoridad edil consultó sobre las posibles soluciones estructurales al problema de personas que suben las barandas y ponen en riesgo su vida.

 

Los pasamanos del puente de Sopocachi tienen en la actualidad una altura de 1,50 metros, al alcalde paceño le informaron que se podrían ampliar hasta 3,5 metros y el costo oscilaría entre Bs 1 millón y 1,5 millones; empero surgió la idea de hacer un mantenimiento integral de la infraestructura que tendría una inversión de Bs 6 millones.

 

Los plazos para consolidar el proyecto integral consideran la actualización de un plan que fue planteado en 2019, pero no se tomó en cuenta en la anterior gestión edil. Arias dijo que no se podía esperar mucho tiempo, ya que son al menos seis meses de demora, en ese sentido es que decidió priorizar el colocado de las mallas mientras se hace el trabajo de mayor tiempo.

 

“Agradecemos a la Alcaldía por la pronta respuesta, justamente como bien mencionábamos, esta problemática debe ser atendida de forma estructural”, mencionó el viceministro Ríos.

 

Por su parte, el jefe policial Russo, comentó a Arias que harán patrullajes policiales en el puente de las Américas y en el Gemelo para reforzar la seguridad.

 

ANF