La Paz, 7 jun.- La diputada nacional Ginna Torrez, presentó a la Presidencia de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que todos los servidores públicos de las instancias legislativas nacionales, departamentales y municipales realicen una contribución solidaria del 50 por ciento de sus salarios para combatir la pandemia del Covid-19.

Consciente de los efectos que provoca el coronavirus en la sociedad boliviana, la diputada por Tarija remitió al presidente de Diputados, Sergio Choque, el proyecto de ley “De contribución solidaria del 50% salarial” de diputados, senadores, asambleístas departamentales y concejales municipales para cubrir los gastos de salud pública a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

La Cámara de Diputados en una sesión.
La Cámara de Diputados en una sesión.

Torrez recuerda que la presidenta constitucional Jeanine Áñez, tuvo la iniciativa en el mes de abril para que los primeros servidores públicos dependientes del Ejecutivo donen la mitad de sus sueldos para iniciar un pequeño fondo de ayuda para las personas afectadas por el coronavirus.

“Los Órganos Legislativos del nivel central, departamentales y municipales no pueden quedar indiferentes a este llamado humanitario, porque es un deber moral sumarse a este acto de solidaridad con la ciudadanía y con nuestro país”, remarcó Torrez.

Este descuento del 50 por ciento de los sueldos de senadores, diputados, asambleístas y concejales será una contribución activa mientras dure la emergencia sanitaria, sin afectar los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y seguros sociales que tienen por ley todos los trabajadores.

El proyecto de ley cuenta con tres artículos y una disposición final. Se detalla además, que los recursos logrados por concepto de esta contribución solidaria serán recaudados en la cuenta del Ministerio de Salud como “Recursos de donación coronavirus”, que será controlada y transparentada mediante reglamento.

La iniciativa legislativa de la diputada Ginna Torrez coincide con la decisión presidencial de cerrar dos embajadas y disminuir tres ministerios, para recortar el gasto público y redireccionar ese gasto burocrático para el área de la salud y fortalecer la lucha contra el Covid-19.

La presidenta Jeanine Áñez, decidió el jueves, cerrar las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua, además de pasar las carteras de Deportes y Culturas a tuición del Ministerio de Educación, y lo propio con el despacho de Comunicación que ahora forma parte del Ministerio de la Presidencia.

//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS//