La Paz, 29 abr.- La presidenta Jeanine Áñez informó el miércoles que en el Gabinete de Ministros se decidió ampliar la cuarentena total hasta el próximo 10 de mayo con las mismas restricciones definidas hasta el momento y luego se entrará en una nueva dinámica de flexibilización de la medida.

"Mantendremos la actual cuarentena en las actuales condiciones hasta el 10 de mayo. Sin embargo, a partir del 11 de mayo, iremos a una nueva forma de cuarentena", anunció Áñez, en un nuevo mensaje a la nación.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.

Agregó que por recomendación de los médicos y científicos que la asesoran, desde el 11 de mayo se irá a una etapa denominada "cuarentena dinámica".

La dignataria de Estado aclaró que ello no significa levantar todas las restricciones, "la cuarentena dinámica no quiere decir que acabó la cuarentena (en su plenitud, sino) quiere decir que hay nuevas normas", señaló.

Es decir, desde esa fecha habrán departamentos y ciudades que se mantendrán en cuarentena, y a la vez otras regiones entrarán a un periodo menos rígido y podrán comenzar a trabajar.

Los departamentos y las ciudades que vuelvan al trabajo, deberán cumplir normas estrictas de seguridad para sus trabajadores.

Además, "abrir un poco la cuarentena o cerrarla del todo para unos o para otros, dependerá de cómo se esté controlando la pandemia en cada lugar. Por ejemplo, dependerá del aumento de los casos", remarcó la Presidenta.

La cuarentena total está vigente desde el 22 de marzo y debía concluir el 15 de abril, pero debido al continuo ascenso de los casos positivos del coronavirus COVID-19, la medida fue ampliada inicialmente hasta el 30 de abril y ahora la medida permanecerá hasta el 10 de mayo.

Hasta anoche, el Ministerio de Salud registró 1.053 casos confirmados de COVID-19 en todo el país y 55 personas fallecidas. (ABI)