La Paz, 26 mar. - El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó el jueves que, en aplicación del estado de emergencia sanitaria dictado por la pandemia COVID-19, están totalmente prohibidos de salir de sus domicilios incluso los trabajadores de los medios de comunicación y de los centros hospitalarios que no estén de turno los sábados y domingos.

"Queda claro que los periodistas, que tienen permiso de circulación con su sola presentación de credencial, al igual que los funcionarios de salud, los sábados y domingos solamente pueden salir si están de turno. La persona que no está de turno ni en un hospital ni en un medio de comunicación, pagará multa y será arrestada por más que sea médico, personal de salud o personal de prensa", manifestó.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa.

Anoche, la presidenta Jeanine Áñez, a través del Decreto Supremo 4200, declaró estado de emergencia sanitaria y anunció el endurecimiento de las medidas para hacer cumplir la cuarentena total, dictada para evitar mayor propagación del coronavirus.

La nueva disposición es aplicada desde las cero horas de hoy y se extenderá hasta el 15 de abril.

En ese marco, Murillo recordó que de lunes a viernes solo una persona por familia, cuya edad esté comprendida entre los 18 y 65 años, podrá salir de su casa para comprar alimentos y productos de higiene en el horario de 07:00 a 12:00, pero según la terminación del último dígito de su cédula de identidad.

Es decir, los lunes solo podrán salir las personas que tienen la cédula con terminación numérica de 1 y 2; los martes, 3 y 4; los miércoles, 5 y 6; los jueves, 7 y 8; y los viernes, 9 y 0.

Sin embargo, "los camiones de abastecimiento de combustible y productos de la canasta familiar no necesitan permiso. Pero pueden llenar un formulario en el sitio permiso.agectic.gob.bo/formulario", sostuvo el Ministro.

También aclaró que la tripulación de los vehículos de transporte de productos solo son el chofer y el ayudante.

Entonces, "si se sorprende a los choferes de transporte de camiones llevando pasajeros serán arrestados, multados y el motorizado secuestrado", advirtió.

Explicó que los permisos de circulación de vehículos entregados antes del DS 4200, tendrá validez solo hasta mañana y se podrá tramitar los nuevos documentos desde las 14.00 desde hoy, aunque será más restringido.

Los ciudadanos que incumplan la cuarentena serán arrestados por ocho horas y multados con Bs 1.000. Los choferes de vehículos infractores también serán arrestados por el mismo tiempo, multados con Bs 2.000 y además se secuestrará su motorizado hasta que concluya la emergencia (15 de abril).

Los transportistas "si tienen pasajeros, estos igual serán arrestados y pagarán su multa", alertó Murillo, a tiempo de remarcar que las sanciones económicas deben ser depositadas en una cuenta fiscal de la Policía Boliviana.

"No se deben hacer pagos (personales) a ningún policía, la persona que sea descubierta haciendo algún pago al policía será arrestada junto al policía, no vamos a permitir sobornos", apuntó. (ABI)