La Paz, 15 feb.- “Las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile”, es la versión que el régimen de Evo Morales admitió en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro de la controversia bilateral que se disputa en su fase conclusiva en el Palacio de la Paz del Reino de los Países Bajos.

“Este litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se inició durante el gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (Contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional”, cita el comunicado de Cancillería.

Evo Morales usó la causa del Silala como propaganda personal durante 13 años.
Evo Morales usó la causa del Silala como propaganda personal durante 13 años. (Foto:ABI)

Con esa revelación, hecha pública ayer, por la Cancillería del Estado, el caso pasa a otro plano de negociación, pues ya no estaría en debate si el Silala es un manantial de Potosí o un río de curso internacional, como alega Chile. Las aguas son parcialmente compartidas y el siguiente paso sería analizar el tema de compensaciones.

Así lo sugirió también el nuevo agente ante La Haya por la causa del Silala, Jaime Aparicio, ayer en entrevista con Carlos Valverde.

Aparicio aclaró que si bien el Gobierno Constitucional de Jeanine Áñez hará todo lo necesario para encaminar la demanda en La Haya, el caso ya pasó a la etapa de definición de los jueces magistrados, luego de haberse cumplido las fases de presentación de la réplica y dúplica, en febrero y mayo pasados, respectivamente.

En tanto, las reacciones en Bolivia apuntan a responsabilizar de esta inminente pérdida de soberanía plena en los manantiales del Silala y son Evo Morales como expresidente, Eduardo Rodríguez Veltze como exagente ante la CIJ y Héctor Arce como exasesor legal del Estado, las cabezas visibles a cortar.

Así lo definieron los activistas y abogados alteños Roberto de la Cruz y Gualberto Cusi, que han anunciado la presentación de un proceso penal por la figura de traición a la Patria contra eses tres políticos, por haber encausado mal la demanda, la defensa y la protección de la soberanía sobre las aguas del Silala.

Cusi, exmagistrado del Tribunal Constitucional plurinacional, deploró el uso político que hizo Morales durante estos últimos 14 años.

En tanto, el diputado por Potosí, Gonzalo Barrientos, también señaló la figura de traición a la Patria contra la cúpula del anterior gobierno, por su irresponsabilidad y falta de transparencia. El legislador cuestionó porque el entonces agente y embajador en Holanda, quien nunca quizo brindar explicaciones a las peticiones de informe.

Para la investigadora Ofelia Michel Rico, en entrevista con radio Panamericana, dijo que no es posible que las aguas del Silala sean recursos compartidos porque Chile, desvió mecánicamente el flujo y también hubo acciones de ingeniería incluyendo el uso de dinamitas y explosivos.

Asimismo, Michel Rico acusó a Héctor Arce de haber llevado el caso a la derrota y continuar asesorando al equipo jurídico de La Haya, desde su asilo en la residencia de la Embajada de México en la sede de gobierno.

El MAS afirma que el Gobierno de Jeanine Áñez solo trata de responsabilidad a Morales por fines políticos y descalifican a la canciller Karen Longaric por emitir “declaraciones pro chilenas”.

//@VisorBolivia//