La Paz, 10 feb.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los programas de gobierno que presentaron los ocho partidos y alianzas políticas que participan en las Elecciones Generales del 3 de mayo. Acceda a los documentos completos en los sitios web del Órgano Electoral Plurinacional (www.oep.org.bo) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Con el objetivo de promover la participación informada de la ciudadanía durante el proceso electoral, el TSE difundió los programas de gobierno de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Creemos, Comunidad Ciudadana, Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Frente para la Victoria (FPV), Juntos y Libertad y Democracia, los ocho partidos y alianzas políticas que se hallan en carrera para llegar a la primera magistratura de la nación.

El nuevo TSE abre las puertas de la transparencia para el proceso democrático del 3 de mayo.
El nuevo TSE abre las puertas de la transparencia para el proceso democrático del 3 de mayo. (Fuente Directa)

La alianza Libre 21, que postula a la presidencia al exjefe de Estado Jorge Quiroga Ramírez, denominó a su propuesta BOLIVIA CORAZÓN VERDE DIGITAL 2020-2025. El documento tiene 48 páginas y promete “convertir al pueblo boliviano en el dueño de nuestras empresas nacionales”.

Por su parte, la Alianza Juntos, que postula a la presidenta transitoria del Estado, Jeanine Áñez, denominó a su plan de gobierno “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES UNIDAD PARA LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN, LA JUSTICIA SOCIAL Y EL CRECIMIENTO CON ESTABILIDAD”. El documento tiene 52 páginas y en lo económico propone, a diferencia del anterior frente, reestructurar las empresas públicas.

El Frente para la Victoria, que postula al coreano nacionalizado boliviano Chi Hyun Chung, no puso un título específico a su plan de trabajo de 25 páginas. En lo económico, plantea sustituir al neoliberalismo por un modelo social de mercado donde la empresa privada tendrá un papel preponderante.

De otra parte, el MAS-IPSP, que postula a la presidencia al exministro de economía Luis Arce Catacora, llamó a su plan de gobierno 58 páginas AGENDA DEL PUEBLO PARA EL BICENTENARIO. En lo económico, el partido político insiste en reencausar la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Con la pregunta “¿QUÉ QUEREMOS?”, la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que postula al ex presidente Carlos Mesa a la presidencia, se propone dar respuesta a los problemas urgentes del país: El plan de 47 páginas plantea en lo económico “abandonar el péndulo que unas veces nos conduce al estatismo y otras al liberalismo...”.

“CREER PARA CREAR. Creemos en los bolivianos. Creemos una mejor Bolivia” se denomina el plan de gobierno la alianza CREEMOS del ex cívico cruceño Luis Fernando Camacho. El documento tiene 60 páginas y en lo fundamental se propone eliminar la reelección de autoridades en el Órgano Ejecutivo y también el monopolio de la representación política.

Por su parte, el frente PAN-BOL, que postula a Feliciano Mamani Ninavia, denominó a su propuesta electoral “PODER Y SOBERANÍA DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO PLAN DE GOBIERNO SOCIAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO”. En 42 páginas, el partido se propone hacer realidad el “funcionamiento holístico de la sociedad boliviana”.

Finalmente ADN, que postula al militar retirado Ismael Schabib Montero, en una propuesta de gobierno de 9 páginas, plantea una reforma de la Constitución Política del Estado y de la Ley Electoral y ahondar el libre mercado, entre otros planteamientos. (FUENTE: TSE / FUENTE DIRECTA) SERVICIO GRATUITO DE VISOR BOLIVIA