El Alto, 19 ene.- Con el típico saco oscuro que ya lo caracteriza, tras cinco meses de ausencia, el concejal de Unidad Nacional, ingresó por la puerta principal del Concejo Municipal de El Alto, acompañado de sus más cercanos y medios que hacían seguimiento de su retorno y dijo sentirse fortalecido

Alrededor de las 10.30 llegó el legislador para incorporarse a la primera sesión de la gestión 2020, la cual estaba programada para las diez de la mañana, sin embargo, inició con 45 minutos de retraso.

Concejal Huanca, con el ánimo de trabajar en beneficio de la población alteña
Concejal Huanca, con el ánimo de trabajar en beneficio de la población alteña

Apenas cruzó la puerta de Alcaldía Quemada fue interceptado por los medios de comunicación, a quienes indicó que se encuentra complemente fortalecido para cumplir su trabajo en la presente legislatura, “lo que no te mata te hace fuerte”, dijo, además de recalcar que de ninguna manera llega a entorpecer el trabajo del Legislativo Municipal.

“Hay un apoyo incondicional, (desde el cargo), al pueblo alteño, siempre lo hemos hecho así desde la gestión de Edgar Patana, por lo que hemos sido criticados, todo lo que esté bien para El Alto, siempre lo hemos apoyado y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo, en uno de los varios contactos que tuvo con los medios de comunicación.

Conforme se acercaba a las oficinas del Concejo iba repartiendo saludos, besos y abrazos a todos y cada uno de los funcionarios, entre ellos un recepcionista, quien tal vez no pudo darle el mejor de los mensajes de bienvenida, pero su sonrisa al ver Huanca, expresaba mucha alegría.

“Recalcar que la decisión de las autoridades jurisdiccionales, de remitirme a una cárcel no fue la correcta, pero lo asumimos con mucha responsabilidad, contribuiremos con las investigación con documentación necesaria sobre el caso. Más allá de lamentar lo que a uno le pasa, uno siempre debe mirar al frente, y con esa convicción trabajaremos”, añadió.

Ya en la sala de sesiones del Concejo, de la misma forma saludó a sus colegas de trabajo y tomó lugar en el banquillo de los acusados, junto a sus más allegados, para observar y escuchar la lectura de las respectivas notas sobre su incorporación.

La presidenta del Concejo, Jeanneth Chuquimia, a tiempo de darle la bienvenida, mediante el concejal secretario, Antíoco Cala, dio lectura a la sentencia judicial que dictamina el retorno de Oscar Huanca a su fuente laboral, así como la solicitud de incorporación del aludido; terminadas las lecturas se invitó a tomar asiento en el curul que le corresponde, al lado de la concejal Sonia García, quien no estuvo ausente, al igual que Reveca Cruz.

De los concejales presentes, Edgar Calderón y Jeanneth Chuquimia de Unidad Nacional (UN); Remigio Condori del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Javier Tarqui de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), fueron los encargados de darle la bienvenida.

Al terminar la sesión, allegados, incluso vecinos de su zona manifestaron su alegría y satisfacción por la  reincorporación de Huanca al Concejo, sin ningún tipo de observación, cuando se aprestaba a retomar funciones en su oficina, nuevamente fue interrumpido para colocársele una guirnalda, ya en su oficina que quedó chica para sus trabajadores y seguidores, el concejal tomó asiento, en el lugar de siempre con la mirada llena de expectativas.

La autoridad,  a tiempo de recalcar su compromiso de trabajo con la ciudad de El Alto, fiscalizando el trabajo del Ejecutivo Municipal, legislando y elaborandonormas en favor de la ciudadanía, manifestó que no dejará de lado su rol político desde la agrupación departamenta, Venceremos, prevista para participar en las elecciones subnacionales.

"Sin descuidar nuestro rol como concejal,también se va trabajar en la consolidación de la agrupación politica Venceremos que es de la ciudad de El Alto, al cual le estamos dando todo el espaldarazo para que pueda ser una realidad para la  población de El Alto y para el departamento de La Paz", manifestó Huanca segundos antes de ingresar a la sala de sesiones del Concejo Municipal.

En agosto 2019, el concejal Oscar Huanca fue enviado a la cárcel de San Pedro, donde permaneció casi un mes, acusado por la presunta compra irregular de los Huayna Buses.

//EA/Prensa//