La Paz, 28 ago.- El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que los focos de incendio se redujeron de más de 8.000 a 162 en la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, tras los operativos realizados para aplacar las llamas que devoran esa región.

Morales llamó a jóvenes, ambientalistas y organizaciones sociales para implementar un plan de recuperación a favor de los pobladores de esa zona.

Trabajos para sofocar el incendio en la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz.
Trabajos para sofocar el incendio en la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz.

"Con los operativos en la Chiquitania, los focos de incendio se han reducido de más de 8.000 a 162. Hago un llamado a jóvenes ambientalistas, ganaderos y organizaciones sociales para implementar un plan de recuperación a favor de lugareños de zonas afectadas. #UnidadEnLaAdversidad", escribió en su cuenta en Twitter.

El mandatario comanda personalmente las tareas destinadas a sofocar el fuego tanto en el área afectada como en el Gabinete de Emergencia Ambiental.

De acuerdo con un reciente informe que brindó el jefe de Estado hasta un 30% de las zonas afectadas por los incendios forestales en la Chiquitania son bosques, el resto es territorio en el cual se practica el chaqueo.

El avión Supertanker, contratado por el Estado, 16 aeronaves y más de 4.000 servidores y voluntarios trabajan para apagar el fuego en la región oriental. (ABI)