La Paz, 13 may.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral - TSE, María Eugenia Choque, asegura que las elecciones del 20 de octubre están garantizadas, pero remarca que la labor de ese Órgano del Estado es solo operativo, para administrar procesos electorales y no para interpretar temas políticos.

Entrevistada en el programa AM de Fides, la titular del ente electoral reiteró que la polémica por la repostulación del binomio oficialista de los mandatarios - candidatos Evo Morales y Alvaro Garcia es un “tema superado”, que ya tuvo su debate interno.

María Eugenia Choque entrevistada en Fides, aseguró que en el TSE no hay ninguna crisis institucional.
María Eugenia Choque entrevistada en Fides, aseguró que en el TSE no hay ninguna crisis institucional.

En ese marco, reiteró que el TSE solo se dedica a administrar procesos electorales. “Nuestro trabajo es meramente operativo”, dijo.

Con esa afirmación, la primera vocal electoral negó que esa instancia haya tenido alguna posibilidad para revertir la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que interpretó los “derechos políticos” de aplicación preferente al propio texto Fundamental del Estado y el artículo 168 referido a los límites de la reelección presidencial.

Con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado hace diez años, la entonces Corte Nacional Electoral pasó a rango de Órgano del Estado, como Órgano Electoral y su brazo operador administrativo en el Tribunal Supremo Electoral con igual jerarquía que las otras instancias Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

Sobre la percepción de la opinión pública por una supuesta crisis institucional en el TSE, Choque negó tal extremo y remarcó que cada año existe movilidad laboral, incluso en direcciones o cargos técnicos.

Choque reconoció que dentro del Órgano Electoral y su instancia de Sala Plena siempre hay discrepancias, pero como un ente colegiado se acata lo que la mayoría de los vocales define.

Consultada sobre las elecciones generales, la presidenta del TSE aseguró que esta semana se distribuirán los equipos biométricos para el empadronamiento, tanto dentro como fuera del país. El calendario de registro será del 30 de mayo al 14 de junio.

Para este proceso se prevé un presupuesto de Bs 217 millones y la aprobación de 13 reglamentos internos que servirán para activar la certificación internacional ISO electoral. Con ello, dijo, se garantizará la transparencia de los comicios.

Asimismo, Choque dijo que inmediatamente pasadas las elecciones generales se trabajará en el operativo para los comicios regionales o subnacionales cuya fecha tentativa es en febrero, toda vez que los actuales gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales terminan su gestión en mayo de 2020.