Adriana Salvatierra asume presidencia de la Cámara de Senadores

La Paz, 18 ene.- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, asumió el viernes por la tarde la presidencia de la Cámara de Senadores y destacó el rol protagónico que tienen las mujeres y jóvenes en la política boliviana.

Tras su posesión en el hemiciclo del Senado, Salvatierra, de 29 años, destacó las transformaciones económicas, sociales y políticas que sufrió Bolivia durante el gobierno del presidente Evo Morales, como la fundación del Estado Plurinacional y la promulgación de una nueva Constitución en 2009, bajo los principios de paridad y equidad, entre otros.

Adriana Salvatierra, jura como presidenta de la Cámara de Senadores.
Adriana Salvatierra, jura como presidenta de la Cámara de Senadores.

"De 1825 a 1952 pasaron 152 años para que las mujeres puedan votar y de 1952 al 2009 pasaron 57 años para que nos permitan votar. Luego se constitucionaliza, por primera vez, los principios de paridad y equidad y esto es lo que hoy nos permite tener una Asamblea Legislativa que tuvo el record del 51 por ciento de participación de mujeres, con lo que somos el segundo país en la región con representación femenina parlamentaria", relievó.

La nueva titular del Senado recordó que en 1948 fue la primera elección por "voto calificado", sin la participación de mujeres, indígenas ni campesinos; y que recién en 1940 comenzó la participación política de parte de las mujeres.

Dijo que hubo mujeres que abrieron una senda política y revolucionaria en el país, aunque en muchos casos fueron ignoradas por la historia, al señalar que el Acta de Independencia no mencionó a Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla y Ana Barba, cuyo ejemplo de lucha, dijo, seguirá.

Salvatierra también destacó que la nueva Constitución abrió la brecha para que la juventud boliviana pueda ser parte del ámbito político nacional e internacional.

"Ahora yo estoy asumiendo la presidencia del Senado con 29 años, lo cual fue posible gracias a la transformación de la Constitución", complementó.

Salvatierra agregó que desde la asunción de Evo Morales como presidente del Estado se abrió un nuevo camino para todos y Bolivia es considerada el 'milagro económico' de América Latina y un ejemplo por la importante participación de mujeres e indígenas en la política, entre otros sectores populares.

"Bolivia es nuestra, ya no es la Bolivia de la exclusión, segregación, de la frustración, sino que hoy es para los jóvenes una Bolivia de esperanza y de la posibilidad de materializar los sueños, porque Bolivia es joven y merece que los jóvenes hoy asuman un rol protagónico", manifestó.

Por último, Salvatierra dijo que trabajará con "integridad, honestidad y sacrificio".  (ABI)

Últimas Noticias

Publicidad