La Paz, 18 jul.- Con la recomendación de no maltratar los nuevos billetes del Estado Plurinacional, el Banco Central de Bolivia – BCB, aclaró que las marcas y sellos del 21F que se han presentado en los cortes de Bs 10 y Bs 20 no hacen que estos pierdan su valor.

Esta semana, en las redes sociales, algunos ciudadanos comenzaron a mostrar los nuevos billetes de Bs10 y Bs20 que reemplazarán paulatinamente a los de uso corriente, pero marcados con consignas como “Bolivia dijo No” y el “21F”, ambas referentes a la defensa de la democracia, el voto y la Constitución Política del Estado, que marcan la agenda del país desde noviembre de 2017.

Billete de Bs10 marcado con sello del 21F.
Billete de Bs10 marcado con sello del 21F. (Foto:FACEBOOK)

El gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, informó a los medios de cobertura, que esas marcas no inhabilitan ni provocan alguna acción en los billetes, pero lamentó que la ciudadanía no tenga en cuenta el costo que significa para el Estado la impresión del papel moneda.

“La única condición para que un billete pierda su valor es que no tenga las dos firmas de las autoridades y al menos un número de serie, es la única condición; sin embargo, cualquier otro billete que tenga desgaste o esté sucio, puede ser canjeado en cualquier entidad financiera por otro nuevo, o en mejor condición”, declaró.

El funcionario dijo que las marcas de sellos, tintas o marcadores lo que provocan en los billetes es un desgaste prematuro y, por tanto, un costo adicional para el BCB para reponer los cortes.

“Estos billetes no pierden valor, sin embargo, desde el BCB recomendamos el cuidado de nuestros billetes”, acotó.

Desde las mismas redes sociales, las cuentas oficialistas comenzaron a publicar alertas sobre una supuesta invalidez o decomiso en las agencias bancarias de los billetes marcados con el 21F.

La explicación y reflexión del BCB aplica, en este caso, a ambos sectores ciudadanos que se encuentran divididos en torno a la posible candidatura para una nueva reelección del mandatario Evo Morales, más allá del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que dijo no a la modificación del artículo 168 de la CPE. (VisorBolivia)