La Paz, 21 jun.- El inicio del Año Nuevo Andino Amazónico 5524 es muy importante para la reafirmación de nuestra identidad y de nuestra cultura, para lograr una liberación definitiva, afirmó el martes el presidente Evo Morales en la celebración del "Willkakuti" (el retorno del sol) que se realizó en la casa presidencial de La Paz.

Después de una ceremonia ancestral encabezada por los amautas (sabios aymaras), el Jefe de Estado dijo que el 21 de junio celebramos 5.524 de existencia de los pueblos andinos amazónicos y afirmó que Tiahuanaco marca el camino de la verdad y los solsticios y equinoccios marcan el espacio para la convivencia social con el medio ambiente.

Evo Morales recibió Año Nuevo Andino Amazónico 5524 en residencia presidencial acompañado de autoridades y organizaciones sociales.

"El 21 de junio también es el día de recuperación de nuestra identidad, de nuestro ekeko, de nuestro amuyo, que es nuestra ideología, de nuestra cultura, camiri, yambae, para volver a ser parte de la naturaleza. El inicio de este nuevo siglo agrícola astronómico es una oportunidad para que las mujeres, hombres, abuelas y abuelos, niños y niñas de nuestro territorio podamos reafirmar nuestra cultura y nuestro territorio con el desarrollo de nuestra economía y organizados en el logro del vivir bien", remarcó.

Recordó que a partir de octubre de 2002 se vive un nuevo ciclo de buenas intenciones en el que los descendientes de las culturas ancestrales están construyendo el retorno de la "Pacha, para volver a ser nosotros mismo y gobernarnos nosotros mismos", al recordar que este 21 de junio se celebra el inicio del año 5524, es decir cinco siglos solares, de 1.000 años cada uno, más los 500 años de dominación europea.

El primer presidente indígena de Bolivia puntualizó que "no estamos solos en ese proceso de reafirmación de nuestras propias formas de vivir", más allá de las fronteras que "nos han marcado las repúblicas".

"Es un momento de mucha importancia, y que todo en conjunto trabajemos en la reafirmación de nuestra identidad para una liberación definitiva", refrendó.

Autoridades del Ejecutivo confirmaron que ceremonias similares se realizaron en más de 200 sitios sagrados del país y explicaron que las actividades para recibir el solsticio de invierno y de revalorización de sitios sagrados fueron coordinadas con instituciones públicas del Órgano Ejecutivo, gobernaciones y alcaldías del Estado Plurinacional de Bolivia.

Entre los sitios sagrados más conocidos se encuentran en Uyuni, en Potosí; en el Volcán Thunupa de Oruro; en Peñas y la Isla del Sol de La Paz, en Waraco Apacheta de El Alto; en el parque Piñata de Pando, Cerro Senac de Tarija, además de los sitios institucionalizados como Tiahuanaco, en La Paz y Samaipata, en Santa Cruz. (ABI)