Trinidad, 6 ago.- Los actos por los 190 años de la independencia de Bolivia comenzaron temprano el jueves en Trinidad con salvas de fusilería a cargo de las Fuerzas Armadas, así como ofrendas florales en la plaza principal Mariscal José Ballivián.

La ofrenda floral fue hecha por autoridades de la Universidad Autónoma del Beni, de la Armada, Policía, Alcaldía de Trinidad, Gobernación del Beni, entre otras instituciones.

Más adelante está prevista una ceremonia interreligiosa y la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, acto central en el que el presidente Evo Morales pronunciará su mensaje a la nación.

Homenajes al día de la Independencia de Bolivia

Las actividades culminarán con un desfile cívico militar.

El Jefe de Estado anunció el lunes que ofrecerá un informe a la nación que hará referencia, entre otros temas, a las acciones que se formularon para encarar la baja cotización de los hidrocarburos en el mercado internacional y la demanda marítima contra Chile.

"Habrá un pequeño informe, tampoco será mucho, pero siempre es importante y sobre todo el pueblo debe estar esperando cómo nos va afectar esta rebaja del petróleo", dijo.

Está previsto que Morales pronuncie su mensaje a la nación a las 10h00.

En Sucre la celebración del 6 de agosto de 1825 inició con salvas de fusilería y ofrendas florales

Sucre, 6 ago.- Con salvas de fusilería, ofrendas florales y la iza de los símbolos patrios en la puerta de la Casa de la Libertad, en Sucre, comenzó el jueves la celebración de los 190 años de la fundación de Bolivia, con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y los mandos militares y policiales que se dieron cita a la Plaza 25 de Mayo.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, izó la tricolor boliviana; el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se encargó de ascender la whiphala; mientras que el el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, procedió con enarbolar de la bandera chuquisaqueña.

"Esperamos que el 6 de agosto sea un hito más para continuar con el progreso de Bolivia, sabemos que estamos trabajando por el progreso de Bolivia", señaló Von Borries.

Minutos después las autoridades procedieron a entregar las ofrendas florales al pie de la Urna donde se encuentra el Acta de la Independencia en la Cada de la Libertad.

La jornada se inició a las 07h05.

"En el marco de unidad construimos el futuro para las futuras generaciones", destacó Urquizu.

Luego se llevó a cabo la ceremonia interreligiosa celebrada por el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, y seguidamente la comitiva participó del solemne Tedeum en la Catedral Metropolitana.

"Este acto interreligioso ha sido preparado teniendo en cuenta este gran deseo del Papa Francisco y de todos los bolivianos, de cuidar la madre tierra", subrayó la autoridad de la Iglesia Católica.

A las 09h30 comenzó el desfile cívico institucional, policial y militar. (ABI)