Brasil otorga zona franca a Bolivia

La Paz, 22 jun.- El Senado brasileño aprobó el acuerdo de complementariedad económica que tenía pendiente con Bolivia y le otorgará una zona franca en el puerto de Paranaguá, en Paraná.

“Se nos dio a conocer un documento muy importante, que se había aprobado un beneficio para Bolivia, se trata de la aprobación en el Senado de Brasil de un acuerdo de complementación económica que habían firmado Bolivia y Brasil desde 1990 y que no entró en vigencia por la falta de ratificación de las asambleas de ambos países”, informó la representante supraestatal Benita Díaz.

Junto con su colega, la representante supraestatal Eliana Bertón Díaz participó en la sesión del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), entre el 15 y el 17 de julio, donde se les dio la información sobre la decisión del Senado.

El puerto de Paranaguá, en Paraná

El acuerdo permite a Bolivia el uso del puerto de Paranaguá, en el Estado de Paraná, como una zona franca para la exportación e importación de productos.

El acuerdo, firmado en 1990, fue ratificado por el Congreso boliviano en 2005, durante la presidencia de Eduardo Rodríguez Veltzé, mientras que el Congreso brasileño lo tenía pendiente hasta su aprobación el 14 de julio.

Los representantes supraestatales bolivianos participaron en las sesiones del Parlasur, previa a la cumbre de mandatarios del Mercosur, que se realizó en Brasil, donde se firmó un nuevo protocolo para la incorporación plena de Bolivia al organismo subregional.

Últimas Noticias

Publicidad