Ceremonia ancestral: Evo Morales recibe cetro sagrado de líder indígena

Tiahunaco, BOLIVIA, 21 ene.- El presidente Evo Morales recibió el miércoles en la puerta del Templo de Kalasasaya, ubicado en Tiahunaco, el Tupaj o Tupay Qullana, que es el cetro sagrado que lo consagra como líder de los pueblos originarios indígenas de Bolivia, en el marco del quinto y último ritual de la ceremonia ancestral que abre los actos para la investidura oficial del Primer Mandatario.

Antes de recibir el Tupay Qullana, Morales pasó por cuatro rituales ancestrales donde amautas limpiaron, ungieron y vistieron con mantos sagrados al líder indígena, para pedir a la Pachamama (Madre Tierra) sabiduría y bien estar en su nuevo mandato (2015-2020).

Para el acto, Morales lució un traje con elementos provenientes de las culturas aymara y quechua, además de un gorro de cuatro puntas (Ch'uku) y un cetro que simboliza el equilibrio perfecto entre la autoridad terrenal y espiritual.

Antes de finalizar la ceremonia y comenzar la fiesta en la plaza principal de Tiahunaco, Morales junto a todos los asistentes entonaron a voz en cuello el Himno Nacional boliviano, en castellano, aymara y quechua.

Miles de personas se encuentran en la ceremonia y para los que aún no han ingresado se tienen dispuestas pantallas gigantes. (ABI)

Investidura de mando en Tiawanaku, Bolivia