La Paz, 14 oct.- Los resultados oficiales de las elecciones generales del 12 de octubre se conocerán el 22 de octubre, tal como señala el calendario y la Ley del Régimen Electoral, indicó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

“De acuerdo a la ley, el cómputo y escrutinio de datos es inicialmente en cada Tribunal Electoral Departamental (TED) del país, el mismo que tiene un plazo, desde ayer (domingo), de siete días para presentar los datos departamentales, es decir hasta el próximo domingo”, declaró a una emisora radial.

El artículo 175 de la Ley 026, del Régimen Electoral, señala “el cómputo departamental deberá concluir en un plazo máximo perentorio de siete días”, mientras que el artículo 187 indica que “el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el cómputo en un plazo perentorio e improrrogable de cinco (5) días posteriores al día de la recepción del último cómputo departamental”, es decir hasta el 24 de octubre.

El calendario electoral, aprobado por Sala Plena, fija para el 22 de octubre, la realización del cómputo nacional. “Ahora si es que también se puede adelantar de acuerdo a la tecnología que utilizamos, por supuesto que lo vamos hacer a la brevedad posible”, precisó la autoridad electoral.

La vocal precisó que el conteo de votos se realiza de forma inmediata de aquellas mesas de sufragio instaladas en las ciudades, “pero se debe esperar las actas del área rural”.

Chuquimia señaló además que “la Dirección Nacional de Tecnologías al parecer no ha tomado los recaudos correspondientes para implementar el software o programa que debería agilizar la entrega de datos”.

Por ello “no dimos anoche (el domingo) el 70% de avance de los datos computados a nivel nacional, no ha habido otros reportes que indiquen que hubiese habido hackeo a nuestra base de datos, los datos que tiene el ciudadano en nuestra base, siguen resguardados”, explicó a “Acoso Textual” de Fides.

En tanto, el vocal del TSE Ramiro Paredes señaló que se tuvieron dificultades con el sistema informático por lo que se suspendió el conteo.

“Tuvimos problemas en el sistema de transmisión de datos que se recalentó, se volvió lento y no superó de acuerdo a las pruebas que nosotros establecimos…La preocupación se centró además en las amenazas que recibimos de posibles hackeos”, dijo.

TSE dará resultados oficiales de elecciones el 22 de octubre