Lima, 25 Ago.- Los pedidos de pruebas de la afirmación presidencial de que Bolivia y Chile tienen un acuerdo secreto para una salida boliviana al mar, destacan hoy en Perú entre las repercusiones de esa declaración.
"Si esa información no corresponde a la verdad se trataría de una audacia con repercusiones gravísimas en las relaciones bilaterales", advirtió el ex canciller Manuel Rodríguez, diplomático de carrera.
Añadió que, de tener el presidente Alan García información cierta sobre el supuesto acuerdo, no debió declararlo a un diario chileno, sino mantener el tema en reserva y preparar la posición del Perú al respecto.
Rodríguez afirmó que las declaraciones del mandatario peruano "dinamitan" las relaciones entre Lima, La Paz y Santiago y afectan los intereses y la imagen de Perú en un litigio de límites marítimos con Chile.
"Son graves errores porque las declaraciones contienen cerca de ocho a diez apreciaciones que afectan los intereses del Perú y afectan gravemente las relaciones externas", señaló el ex ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-06).
"Un presidente de la República no puede hacer suposiciones en temas tan delicados como las relaciones bilaterales y menos en temas de gravedad. Las declaraciones deben ser muy precisas", agregó.
Por su parte, el líder opositor Ollanta Humala calificó como "impertinente y displicente" la posición de García respecto a Bolivia y llamó a García y al presidente de Bolivia, Evo Morales, a la ponderación, por tratarse de "dos pueblos históricamente hermanados".
El ex primer ministro Carlos Ferrero dijo que, de existir un acuerdo secreto Bolivia-Chile que afecte intereses peruanos, el gobierno debería poner fin al tratado de libre comercio (TLC) firmado con Santiago
Para el analista Carlos Reyna, el Perú debe ser muy cuidadoso y, si el supuesto pacto es negativo para Perú, dejar de lado el TLC
El presidente debe precisar de qué negociaciones boliviano-chilenas están hablando, señaló el analista internacional Ernesto Velit, mientras la prensa consigna que las negociaciones entre La Paz y Santiago tienen una agenda hecha pública hace tres años.
Más explicaciones presidenciales fueron pedidas también por el congresista Edgar Reymundo, quien advirtió que el tema es muy delicado.
El parlamentario opositor Isaac Mekler señaló que las declaraciones de García perturban las relaciones regionales y en tal sentido sabotean, eventualmente por encargo de Estados Unidos, la Cumbre Sudamericana a realizarse esta semana en Argentina. (Erbol/PL)