La Paz, 23 ago.- La Cámara de Senadores sancionó ayer la ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) de 2013, que prioriza la inversión pública, industrialización e investigación sobre el litio, según se informa en un boletín de prensa de esa instancia legislativa.

La ley autoriza al Órgano Ejecutivo que incorpore, en los presupuestos institucionales, los recursos provenientes de donación externa e interna, de créditos externos e internos, y saldos de gestiones anteriores por los mencionados conceptos.

Uno de sus artículos autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito extraordinario de 5 mil millones de bolivianos (Bs.5.332.050.000) para que se invierta en la investigación, desarrollo y trasferencia de tecnologías en laboratorios y centros de investigación, pilotaje, producción e industrialización de litio y otros productos evaporíticos.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, aclaró que ese artículo no modifica el monto del dinero que estaba en la Ley del Presupuesto General del Estado 2012 que sólo destinaba para la producción e industrialización, sino amplía el uso de los recursos para la investigación.

'No solamente la inversión va a estar dirigida a la parte de la industrialización en sí, sino también a la parte de investigación. El artículo no modifica los montos del préstamo, no se ha modificado nada; lo que se está modificando es para qué van ser destinados esos créditos', explicó.

El secretario del Comité de Planificación e Inversión Pública, David Sánchez, ponderó la industrialización del litio.

'El tema de litio es verdaderamente histórico para el Estado Plurinacional de Bolivia, entrar en una fase de industrialización de los recursos evaporíticos. Es necesario transformar y generar el valor agregado', dijo.

Por otro lado, la modificación al PGE autoriza al BCB otorgar un crédito extraordinario de más de 332 millones de bolivianos (Bs.332.747.250) a favor de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), para financiar inversión productiva, puesta en marcha y operación de la empresa.

De la misma manera, autoriza al BCB ampliar el crédito extraordinario adicional de 696 millones de bolivianos, para financiar la construcción del Sistema de Transporte Férreo en el tramo Montero ? Bulo Bulo.

La norma también reglamenta el financiamiento de obras como la sede del Parlamento Sudamericano de la UNASUR o la implementación del proyecto en salud denominada 'Telesalud para Bolivia' a nivel nacional.

Asimismo, amplia el uso de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por parte de las Entidades Territoriales Autónomas para construcción de infraestructura deportiva.

La ley tiene 21 artículos, cuatro disposiciones adicionales, una final y dos abrogatorias y derogatorias. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales. (ABI)