La Paz, 24 jun.- El subjefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, instó el lunes a la población boliviana a solidarizarse y orar por la salud del líder sudafricano Nelson Mandela, quien se encuentra en 'estado crítico' tras haber sido internado hace 16 días.

'Hoy quien luchó por la igualdad y el respeto entre todos los que habitamos esta tierra se encuentra en una situación crítica, por ello como una devolución al ejemplo y enseñanza que ha mostrado al mundo, sería un merecido agradecimiento el que la población boliviana pueda solidarizarse y orar por la salud de Nelson Mandela', expresó el diputado afroboliviano citado en un boletín de prensa de su despacho.

De acuerdo con la prensa internacional, el ex presidente sudafricano, aquejado por una infección pulmonar, pasó el pasado sábado a un estado crítico, según dio a conocer el actual mandatario de ese país, Jacob Zuma.

Medina recordó que Bolivia está pendiente de la salud del ícono de la lucha contra el racismo; muestra de ello es la aprobación, el pasado 11 de junio, de una declaración camaral que expresa la preocupación por la salud del líder sudafricano, que manifiesta además el apoyo y la solidaridad del pueblo boliviano para quien fuese el artífice del fin del régimen racista del apartheid.

Mandela, de 94 años de edad, se encuentra hospitalizado en la ciudad de Pretoria - Sudáfrica y, según agencias internacionales, es la cuarta vez, desde el pasado diciembre, que es internado en un hospital.

El líder sudafricano fue ganador del premio Nobel de La Paz en 1993 y presidente de su país entre 1994 y 1999. Se retiró de la vida política en 2004.

La Declaración aprobada por la Cámara de Diputados señala lo siguiente:

'El pleno de la Cámara de Diputados expresa su preocupación compartida con el Mundo entero por el lamentable estado de salud del líder Sudafricano Nelson Mandela, que con su ejemplo de lucha, entereza y perseverancia abrió esperanzas para la humanidad. Manifestar los más fervientes votos y el deseo sincero del pueblo boliviano para una pronta mejoría y completa recuperación'. (ABI)