La Paz, 31 jul.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmó el viernes un acuerdo con el Gobierno boliviano y la Prefectura de La Paz para impulsar la producción, el procesamiento y la exportación del cacao, para mejorar la calidad de vida de las familias del norte de La Paz.

La viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Teresa Morales, informó que con la capacitación de técnicos japoneses y agrónomos bolivianos se impulsará la producción del cacao en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas.

"Es un paradigma de desarrollo integral y de agricultura que beneficiará a las familias de Ixiamas y San Buenaventura de La Paz, y a al menos 1.500 productores", precisó.

Producción del CacaoPor su parte, el asesor de Desarrollo Agrícola de JICA, el japonés Narihide Nagayo, señaló que el objetivo del proyecto es vencer la pobreza y aumentar los ingresos económicos de los pequeños productores del norte de La Paz.

"Impulsaremos la producción, el procesamiento y venta del cacao. Además para asegurar el auto consumo trataremos de cooperar para el aumento de la producción del arroz", indicó.

El proyecto tendrá una duración de siete años, divididos en dos fases: la primera fase con una duración de tres años (2010-2013) y la segunda de cuatro años (2013-2017)

En ese lapso, el proyecto pretende elevar el nivel de vida de los pequeños productores a través de la ejecución de la estrategia agrícola forestal con valor agregado, con la producción, elaboración y venta el cacao.

Además se apoyará en la implementación de parcelas demostrativas integrales y se capacitará a productores sobre la producción agroforestal de cacao, arroz y otros alimentos frutales, así como el procesamiento primario de los productos logrados.

Los componentes principales para la generación de recursos a mediano y largo plazo serán el cultivo del cacao y arroz, y además de la producción de alimentos para la seguridad alimentaria.

Finalmente, el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, afirmó que ese proyecto será de gran impacto social para el norte de La Paz y tendrá una inversión de más de siete millones de bolivianos.

Fuente:ABI