La Paz, 17 ago.- Las muestras de la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (Arcasy), de la comunidad Santa Anita del municipio de Chimoré del departamento de Cochabamba, se sitúan entre las mejores 50 del mundo en la edición 2021 del torneo "Cocoa of Excellence", en París (Francia). 

Según un boletín, el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Juan Carlos Santos, explicó que, de una evaluación de 235 muestras de 53 orígenes distintos, el cacao nativo de Arcasy fue preseleccionado entre los mejores.

El Cacao boliviano en competencias internacionales.
El Cacao boliviano en competencias internacionales.

La evaluación se realizó por 11 miembros del Comité Técnico de Cacao de Excelencia 2021; las muestras, analizadas desde el aspecto físico y sensorial (sabor y calidad), fueron transformadas en licor y chocolate.

El "Programa Nacional de Cacao" del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras envió seis muestras de cacao al Cocoa of Excellence 2021, en el marco del trabajo con las familias productoras y recolectoras de La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz. 

Según el cronograma de ese torneo, en septiembre se realizará la evaluación a ciegas de las 50 mejores muestras transformadas en chocolate oscuro y en octubre se efectuará el análisis y selección de premios. 

“El Cocoa of Excellence es un evento de competitividad para promover una producción de cacao de excelencia, en la búsqueda de fomentar y garantizar la calidad total en toda la cadena de valor, desde los productores hasta los consumidores", indicó Santos.