Censo: Diputado del MAS calcula que afrobolivianos superarán los 40.000

La Paz, 26 nov.- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, calculó que, tras el Censo Nacional de Población y Vivienda, en el país existirán más de 40.000 afrobolivianos esparcidos, sobre todo, en el norte de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba.

"Hemos podido constatar que ha existido una masiva participación del pueblo afroboliviano en este Censo, situación que será reflejada en los resultados finales. Estimamos que existirán más de 40.000 afrobolivianos repartidos a lo largo del territorio", expresó este domingo.

Medina indicó que tras una serie de consultas con las diversas comunidades afrobolivianas se confirmó, además de la participación, una correcta coordinación y ejecución del Censo por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Ha sido importante el despliegue que ha llevado adelante el INE, hay que valorar los esfuerzos que se realizaron para hacer posible que el Censo llegue a todas y cada una de comunidades afrobolivianas y también a los domicilios de todos los bolivianos", manifestó.

La identidad afroboliviana fue por primera vez tomada en cuenta en este Censo Nacional de Población y Vivienda, pues en anteriores procesos censales no existía esta opción de autoidentificación.(ABI)