Oruro, BOLIVIA, 6 ago.- El presidente Evo Morales anunció el lunes la creación de un Regimiento Ecológico para ejercer mayor control en los parques nacionales, y evitar así el cultivo de la hoja de coca en esas reservas.

"Ya bastante hemos debatido con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y todas las Fuerzas Armadas pronto vamos a crear el primer Regimiento Ecológico, para que ellos tengan la obligación de cuidar los parques nacionales junto a los movimientos sociales", dijo.

Morales se refirió en esos términos en el mensaje que brindó a la población en homenaje a los 187 años de independencia de Bolivia, en la ciudad de Oruro.

El jefe de Estado reiteró que se encuentra prohibida la siembra de la hoja de coca en las reservas nacionales, por ello advirtió que no se permitirá esta situación, más bien llamó a todos a trabajar para evitar este exceso.

"Quiero advertir a cualquier compañero en los parques nacionales como he visto últimamente en parque Carrasco, parque Isiboro está respetado, otros parques como Madidi no se va permitir el cultivo de coca", mencionó.

El Presidente indicó también que la lucha contra el narcotráfico en el país se desarrolla "sin mucha cooperación", pese a ello los resultados son alentadores, por lo que saludó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FECCN).

"No quisiéramos comparar tablas comparativas cuánto recibe Colombia y cuánto Bolivia y cuáles los resultados en Bolivia y en Colombia", dijo.

Datos oficiales señalan que durante la gestión se logró erradicar 5.857 hectáreas de coca excedentaria, hasta el 22 de julio, con alrededor de 76.489 operativos, los cuales incrementaron significativamente. (ABI)