Sánchez: ‘La oposición usó a Sucre para hacer fracasar la Constituyente y derrocar a Evo’

David SánchezSucre, 29 Jun.- La ciudad de Sucre fue usada por los opositores nacionales para hacer fracasar la Asamblea Constituyente y derrocar al presidente Evo Morales, afirmó este lunes el ex prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, quien rompió el silencio después de un año y medio en una entrevista exclusiva concedida a radio Aclo / Red Erbol.

La ex autoridad retornó al país y habló con este medio  para asegurar que los violentos movimientos por la capitalidad plena de Sucre de noviembre de 2007 fueron impulsados por los cívicos y políticos opositores de Evo Morales, quienes financiaron con enormes cantidades de recursos las movilizaciones de entonces.

“La esencia de la demanda de la capitalidad se pierde cuando los líderes aceptan que la oposición nacional invierta recursos, cantidades de dinero y generaron un activismo impresionante en Sucre, ahí se pierde la legitimidad. Los opositores nacionales lo único que buscaban era básicamente que fracasara la Asamblea Constituyente y que este gobierno quede atrás”, manifestó.

Insistió que Sucre en su demanda fue usada por la oposición nacional sin ninguna consideración ni piedad, por lo que se movilizaron centenares de personas, entre ellas, activistas que arribaron del interior del país, con el apoyo de la cobertura impresionante de medios y cadenas nacionales.

Además “se convirtieron en activistas la gente conocida de Sucre, tenemos imágenes y vemos cómo se vuelven activistas, entonces aquí lo más lamentable es que los líderes del Comité (Interinstitucional de Sucre) y políticos opositores permiten que se juegue con un sentimiento legítimo de la población sucrense”, aseveró.

El ex prefecto Sánchez agregó que no fue coincidencia esa fuerte injerencia de líderes de la oposición nacional con una radicalidad y un solo libreto para convocar a las movilizaciones con la intención de desestabilizar al Poder Ejecutivo.

“Ahí se entiende que los que convocaban a las movilizaciones parecían la misma persona. Por ejemplo, los discursos efusivos de Rubén Costas (prefecto de Santa Cruz) y Jaime Barrón (presidente del Comité Interinstitucional de Sucre) eran muy similares, además ese mismo libreto trajo radicalidad y consecuencias negativas para el desarrollo de Chuquisaca”, declaró.

Acotó que lo más lamentable es que la gente aceptó esa injerencia de la oposición permitiendo que se juegue con el sentimiento real de los ciudadanos que esa región que querían capitalidad plena, es decir, los tres poderes del Estado (ahora reconocidos por la Constitución como Órganos): Ejecutivo, Legislativo y Judicial.(Erbol)