Sucre, 4 ene.- El magistrado Gonzalo Hurtado Zamorano (Beni) fue elegido el martes por la noche presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con 5 de los 9 votos de los titulares de esa máxima instancia del Órgano Judicial, confirmó la flamante autoridad judicial.

"Sí, he sido elegido con cinco de los nueve votos de los titulares del Tribunal Supremo y mañana oficializaremos en conferencia de prensa esta elección", dijo el magistrado Hurtado, en el frontis de un céntrico restaurant en Sucre donde se celebra una cena en honor a las 56 autoridades judiciales posesionadas por el presidente Evo Morales.

El magistrado Gonzalo Hurtado ZamoranoLuego de su posesión y la celebración con un vino de honor, los magistrados titulares del Tribunal Supremo se reunieron de inmediato en su primera sesión y, al promediar las 21h00 tenían elegido a su presidente.

Según la información preliminar, los nueve titulares del Tribunal Supremo, además de elegir a su presidente, conformaron las salas que distribuirán el trabajo judicial del máximo tribunal, cuya recarga procesal es grande y uno de los factores para la retardación de justicia.

En declaraciones a la red televisiva Cadena A, el magistrado Gonzalo Hurtado relató que es un juez de carrera con una experiencia de 12 años en la administración de justicia y fue presidente de la Corte Superior del Distrito del Beni, donde nació hace 37 años.

La autoridad judicial fue elegida el 16 de octubre de 2011 como magistrado titular por el departamento del Beni con una votación de 23.472 votos, un 56% de los votos emitidos en ese distrito. Su colega suplente es la magistrada Silvana Rojas Panoso. (ABI)