31 dic.- Los líderes políticos Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina prevén el 2012 como un año conflictivo ante las acciones gubernamentales que podrían darse en torno al trato a los medios de comunicación, la carretera por el TIPNIS y la economía nacional. En tanto, el Ejecutivo anuncia avances en temas como los conflictos limítrofes.

Para el ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, el 2012 será más complicado por los antecedentes del gasolinazo, la represión del TIPNIS y la elección judicial. Además del riesgo para los medios de comunicación que podrían enfrentar nuevas arremetidas del Ejecutivo tras las conclusiones del Encuentro plurinacional.

Marcha TIPNIS marcó año 2011“El 2012 comenzará con la disputa por un aumento salarial, el TIPNIS se complicará más y existirá racionamiento de luz, pero también de agua por la deficiencia de las empresas públicas. El hueco fiscal que pasa los mil millones de dólares sobrepasará las expectativas y las autoridades apelarán al gasolinazo, sea mayor o menor, pero no hay forma que el Gobierno cubra este costo. El enfrentamiento entre bolivianos por los temas de límites y regalías también se darán el siguiente año y no quisiera ser pesimista, pero la impostura y soberbia del Gobierno hace que las soluciones no se avizoren en corto plazo”, expuso.

MORALES MEDIADOR

Sobre el conflicto de límites entre las regiones de Coroma y Quillacas, el presidente Evo Morales viajará en las siguientes horas a Potosí para comenzar un proceso de mediación, según confirmó el gobernador de ese departamento, Félix Gonzáles.

De este modo, el mandatario, quien en primera instancia dijo que este problema debería ser resuelto por las regiones, ahora comprometerá su presencia para dar solución a un conflicto centenario.

Sobre el caso de pertenencia del campo petrolero Margarita, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseguró que se declaró un cuarto intermedio para analizar los primeros estudios sobre este reservorio y el campo Huacaya. El conflicto enfrenta a los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

PRESIDENTE “REPRESOR”

En referencia al desarrollo de la gestión de Gobierno durante 2011, Samuel Doria Medina manifestó que el resultado del balance es negativo, terminando con un presidente que pasó de ser simbólico a represor de los indígenas, en referencia al caso TIPNIS.

“El actual Gobierno se ha convertido en un Estado que tiene solo un tercio de apoyo de la población, ya no es un Gobierno fuerte, por los errores que ha cometido en este año. Recordemos el gasolinazo, la elección judicial, el TIPNIS y, finalmente, el inicio de la primavera democrática con la derrota del MAS en Sucre y en Cochabamba. Entonces, este es un año donde el ex general René Sanabria comenzó como jefe de Inteligencia y terminó como un preso más. El Mandatario comenzó el año como Presidente indígena y terminó como un Presidente colonizador, cocalero y represor de los indígenas del TIPNIS”.

En ese sentido, la perspectiva para 2012 no es alentadora señala Doria Medina, sobre todo con los conflictos que se prevén y las condiciones económicas que cambiarán en el panorama internacional.

“El Gobierno ha demostrado que ha agotado su programa, que no tiene nada más que ofrecer. Lo único que está haciendo ahora es juicios, repartir dinero y generar conflictos. Entonces, yo veo que el año 2012 va a ser un año en el que hay que tener una gran paciencia democrática, para esperar que este Gobierno cumpla su periodo porque no tiene nada que ofrecer y seguramente, va a haber más conflictos. Hay problemas en la economía mundial, ya no vamos a tener tantos ingresos como ha tenido el país este año y el 2012 se avizora como un año de muchos conflictos”, dijo. (EL DIARIO)