LitioUyuni, 24 Abr.- La Planta Piloto de carbonato de litio en el Salar de Uyuni comenzará a operar en diciembre próximo con control social, informó el secretario ejecutivo de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS), Francisco Quispe.

Quispe, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, recordó que fueron los campesinos quienes presentaron junto a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) el proyecto a diseño final para la explotación de litio.

El dirigente explicó que en mayo del pasado año el presidente Evo Morales entregó seis millones de dólares para la primera fase de construcción, que hasta el momento tiene un avance del 60 por ciento.

“Nosotros creemos que la obra concluirá en diciembre, porque tiene un mes de retraso, ya que el frio no dejó que avance la obra”, aseveró.

Se prevé que esta planta pueda explotar al mes 40 toneladas de carbonato de litio, 30 toneladas de ácido bórico, 200 a 400 toneladas de sulfato de cloruro de potasio. También 400 toneladas métricas de cloruro de magnesio, 120 de carbonato de sodio y 350 toneladas de bórax.

La infraestructura contará con 40 kilómetros de ductos de agua potable y salobre, 15 kilómetros de salmuero ductos y se rehabilitarán 10 kilómetros de terraplén para la entrar al salar. El campamento se encuentra en 400 metros cuadrados donde se ubicará la casa de huéspedes para trabajadores e invitados. En 150 metros cuadrados se instalarán las oficinas, en 300 metros los talleres y en 100 metros cuadrados el laboratorio.

La inversión total para la construcción de la planta es de 5.7 millones de dólares. Brindará empleo directo a 95 personas e indirecto a 130 personas.

(Fuente:Erbol)