La Paz, 18 mar.- Una enfermera dio a luz a una bebé en quien se registraron anticuerpos contra el COVID-19, confirmaron los pediatras que la atendieron en un centro médico de Miami, Florida, según un reporte del diario argentino Página 12.

La mujer, trabajadora de la salud que se desempeña en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, recibió la primera dosis de la vacuna anticovid cuando ya llevaba 36 semanas de embarazo; la bebé nació tres semanas después, a fines de enero. El caso, explicaron los médicos que atendieron a la mujer y la niña, es el primero registrado en el mundo.

Bebé que nació con anticuerpos contra el COVID-19.
Bebé que nació con anticuerpos contra el COVID-19.

Los análisis realizados al cordón umbilical establecieron que la bebé nació con anticuerpos del COVID-19, declararon los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick al canal WBPF de Palm Beach, al que anticiparon que publicarán un artículo sobre el caso en la revista especializada MedRxiv.

"Hasta lo que sabemos este es el primer caso reportado en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos de COVID-19 después de la vacunación de su madre", dijo Gilbert.

Los pediatras analizaron el cordón umbilical de la recién nacida para ver si la madre le había pasado los anticuerpos como ocurre con las vacunas para otras enfermedades y comprobaron que así había sido, algo que Rudnick consideró importante para proteger a los recién nacidos.

"Este es solo un pequeño caso de lo que van a ser miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas" contra el COVID-19, dijo el pediatra.

Sin embargo, los médicos hicieron algunas salvedades, porque "son necesarios más estudios para determinar cuánto tiempo durará esta protección".

"Hay que establecer qué nivel o cuántos anticuerpos necesita tener un bebé para tener protección", advirtió Rudnick. Según su colega Gilbert, algunas grandes compañías farmacéuticas están comenzando a incluir a las mujeres embarazadas en sus estudios en curso sobre la vacuna para aprender más sobre la transmisión de anticuerpos a los bebés. (ABI)