La Paz y Santiago, CHILE, 28 mar.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el lunes que su país va a contrademandar para reguardar sus intereses si Bolivia consolida la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del río Silala.

"Chile va a contrademandar para resguardar nuestros intereses", dijo Bachelet después de reunirse con el canciller Heraldo Muñoz, citada por el portal digital de 'La Tercera' de Chile.

 Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

El sábado, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demandar a Chila por el aprovechamiento ilegal de las aguas del Silala, ante la falta de solución a ese tema por parte del Gobierno de la nación trasandina.

Tras una reunión con Muñoz, la Presidenta chilena indicó que "durante más de 100 años Bolivia reconoció la calidad de río internacional del Silala".

"El pueblo de Chile rechaza este nuevo acto poco amistoso, el Gobierno de Bolivia reclama ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen hacia el territorio por la ley de gravedad, durante más de 100 años Bolivia reconoció la calidad de río internacional del Silala", remarcó.

Bachelet dijo que en 2009 ambos países llegaron a un principio de acuerdo para el uso compartido del río, lo que fue desechado por el retiro de Bolivia.

"El Gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo, y que prefiere instrumentalizar ante los tribunales internacionales. Frente a este cuadro mi Gobierno va a resguardar nuestros intereses nacionales", agregó según 'La Tercera'. (ABI y agencias)