Estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Sistemas, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fueron reconocidos por su participación del Intercon 2010, realizado en Puno, Perú, al ganar premios en el IV Concurso Nacional de Robots, en categoría libre.
Entre los proyectos que participaron del evento internacional se registran a UPEAtronic, quienes participaron con el robot Demoledor, con la participación de Raúl Condori Chambi, Américo Celestino y Gustavo Condori Leuca.
El segundo grupo denominado robot (Giv–Sumo), con la inclusión de Gonzalo Quiroga Fernández, Víctor Ramírez Quispe y Roger Cadena; el tercer grupo representa a robot (Sumo Upea), el cual es integrado por Elias Carmiño Bohorquez, María Ticona, José Quispe; el cuarto grupo (Kerveros), donde participaron Max Calle, Jhonny Condori y el último grupo de robot (Monavi) con la participación de Ronald Mamani y Richard Mamani; todos ellos son parte de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Sistemas de la mencionada casa de estudios superiores.
Los universitarios mencionados de la ciudad de El Alto, participaron el 10 de agosto, donde se reconocieron si bien a los cinco grupos que presentaron su robot, pero sólo tres categorías fueron las clasificadas.
Entre ellas se menciona a Robot Submarino de la UPEA en primer lugar, robot Sumo en segundo lugar y robot Warbots en tercer lugar.
“Fue una de las experiencias más importantes, no sólo por nuestra participación y por competir con otros estudiantes del mismo país, sino que ahora existe la disposición académica, apoyo de las actuales autoridades de la universidad y de nuestras familias, para continuar participando en encuentros de estudiantes de otras universidades a nivel nacional e internacional, en base a las ferias científicas y tecnológicas”, explicó Américo Choque integrante del proyecto robot Demoledor.
El robot Demoledor que fue presentado el encuentro internacional se refiere a una propuesta que puede ser utilizada en los programas de demoliciones urbanas.
“Existen varios niveles de la carrera de Ingeniería que fueron utilizados, además de haber participado anteriormente en encuentros internos de las mismas ferias organizadas por la propia UPEA, aspecto que han proporcionado la experiencia y mejorar en el desarrollo la propuesta efectuada en ésta gestión”, afirmó.
El encuentro de estudiantes de Ingeniería a nivel internacional en el Perú, tuvo diferentes fases en la propia competencia, donde fueron clasificándose los más sobresalientes en cada una de las categorías en las cuales participaron, concluyendo la finalización con los proyectos que integran programas de ingeniería complementarios en la curricula de la educación superior a nivel internacional.
Para la presente gestión la carrera de Ingeniería desarrollará nuevos encuentros internos con la finalidad de elegir nuevos postulantes y mejorar los conformados, quienes solicitarán su participación en otros certámenes a desarrollarse en encuentros de Ingeniería Eléctrica.
El Diario
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_08/nt100827/5_24nal.php

Todo lo que pasa en la Universidad Publica de EL ALTO

Leer más... http://www.enlaupea.com/2010/08/upea-gana-premios-en-peru.html