La Paz, 21 jul.- Una deuda de Oriente Petrolero con Juan Carlos Arce evitó el inicio del torneo Apertura 2012-2013 de la Liga. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) instruyó a sus afiliados no jugar y eso hicieron ayer los integrantes de Real Potosí y Petrolero, que debían enfrentarse en Potosí a las 15.30.

La medida de presión de Fabol molestó en demasía a la Liga, la que llamó de emergencia a una reunión de Consejo Superior para mañana a las 14.30 en Cochabamba, donde se analizará la situación y se decidirá qué hacer.

Fútbol boliviano no arrancaEl presidente de la Liga, Mauricio Méndez, lamentó lo sucedido. “Todo estaba listo y los clubes habían hecho un gran esfuerzo, pero se presentó el problema y causó un enorme perjuicio”.

Ni Méndez ni otro presidente de club emitió un juicio de valor respecto a qué decisiones se podrían tomar mañana, pero sí hay un evidente enfado por la actitud asumida por Fabol.

Según David Paniagua, asesor legal de Fabol, el tema pasa por el incumplimiento de los propios clubes que no solucionan las deudas pendientes que tienen con sus jugadores. “Y nosotros adoptamos la medida en apoyo a Arce porque Oriente le debe y por una intransigencia no quiere pagarle”.

La deuda de Arce (hoy jugador de Bolívar) es de noviembre del año pasado. Según el jugador el club sólo quiere pagarle la mitad de lo que le adeuda.

Ayer, Méndez dijo que este asunto debía ser llevado por el jugador al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). Si no lo hizo y ahora se paraliza el fútbol, cree que ya no es conveniente que ese tribunal siga funcionando.

Es probable que esta fecha se reprograme y que el certamen se inicie con los partidos de la segunda jornada el próximo fin de semana. O ¿qué decidirá la Liga?

DATOS

• Jugadores de Real Potosí y Petrolero ni se cambiaron para jugar ayer el partido en Potosí. Ya habían recibido el instructivo de Fabol y lo que más bien hicieron fue ir al terreno de juego con sus buzos para realizar un entrenamiento, cada uno en cada sector.

• Petrolero fue el más perjudicado. Viajó a Potosí, se hospedó en un hotel y debía gastar también para el retorno. La dirigencia planteó quedarse en Potosí, pensando en que el partido se podía jugar hoy, pero al suspenderse la fecha tuvo que volver a Tarija enojada.

• El club potosino tuvo que devolver las entradas a la poca gente que asistió al estadio. Ésta esperó en las graderías una solución, pero como no llegó, tuvo que abandonar el escenario con bronca. Otros se quedaron varios minutos a tomar sol y comer sandwich.

Liga responsabiliza a Fabol y agremiados

El Comité Ejecutivo de la Liga responsabilizó de la suspensión de la primera fecha del torneo Apertura a Fabol y sus agremiados. Lo hizo ayer a través de un comunicado oficial.

También destacó el esfuerzo que hicieron los clubes al llegar a un arreglo caso por caso.

“El Comité Ejecutivo de la Liga no tiene facultad para suspender el inicio del campeonato, la no realización de la primera fecha es absoluta responsabilidad de Fabol y sus agremiados, así como las consecuencias de la misma”, dice la Liga en el comunicado.

Luego lamenta “muy de veras esta posición, con el grave perjuicio para los 12 clubes y de manera especial al Club Petrolero, que se hizo presente en la ciudad de Potosí para cumplir su compromiso, así como otros clubes que han iniciado el viaje para cumplir sus partidos y han tenido que retornar a sus distritos”.

También considera que “un solo caso pendiente no es argumento suficiente para que Fabol determine la suspensión de la primera fecha”.

Según el Comité Ejecutivo de la Liga, Juan Carlos Arce no aceptó una propuesta de su ex club, y no permitió solución al conflicto.

PIZARRA LIGUERA FECHA SUSPENDIDA

Sábado 21 de julio

Potosí: 15.30

Real Potosí vs. Petrolero

Juez: Joaquín Antequera

Domingo 22 de julio

La Paz: 14.00

La Paz FC vs. Blooming

Juez: Hostin Prado

La Paz: 16.00

The Strongest vs. Wilster

Juez: José Jordán

Potosí: 15.30

Nacional vs. Universitario

Juez: Gery Vargas

Cochabamba: 16.00

Aurora vs. Bolívar

Juez: Alejandro Mancilla

Santa Cruz: 18.00

Oriente Vs. San José

Juez: Éver Cuéllar

Fuente: Cambio