Branko Marinkovic, ex presidente del Comite Pro Santa Cruz.Ascensión, Santa Cruz, 7 Abr.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) gana la Alcaldía de Ascensión donde Branko Marinkovic, ahora buscado por la justicia boliviana, se apropió de la laguna Corazón ubicada en territorio del pueblo Guarayo.

Se trata de Élida Urapuca, del MAS, que desplazó al Movimiento Nacionalista Revolucionario, tienda política que por muchos años controló la comuna y a la agrupación ciudadana “Guarayos hoy” del periodista Roberto Shock.

De a cuerdo al cómputo parcial de votos, Urapuca consiguió el apoyo de más del 50 por ciento. El respaldo a su favor relegó al segundo lugar a Pablo Guaristi (MNR) que anteriormente fue alcalde de la capital de Guarayos y al tercer lugar a Roberto Shock. Ambos tienen un concejal cada uno.

LAGUNA CORAZÓN
De acuerdo a un informe del Viceministerio de Tierras, el ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, se apoderó “en forma dolosa”, de más de 20 mil hectáreas. En la estancia se cultivan 1.800 hectáreas de arroz y soya y 2.700 hectáreas de pasto.

El año 2005 la delegada Presidencial Anticorrupción del departamento de Santa Cruz, Vania Sandoval, realizó una investigación de este caso y concluyó que la laguna habría sido objeto de ocupación particular, fue alambrada para impedir su uso y goce por parte de los comunarios.

El 7 de diciembre del año pasado, la hacienda “Yasminka”, propiedad de la hermana de Marinkovic ubicada en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz de una extensión de 12.587 hectáreas, fue entregada por el INRA a los originarios de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag).

El 15 de diciembre del 2009, los indígenas originarios de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz demandaron, tras conseguir la dotación de las tierras de la hacienda “Yasminka”, los terrenos de Laguna Corazón (12 mil hectáreas), de Medio Monte (17 mil hectáreas) y de El Trébol (27 mil hectáreas).

El caso de laguna Corazón está a la espera de un fallo del Tribunal Agrario, según un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). (Erbol)