El Órgano Electoral Departamental de La Paz inició la tarea de apertura de las actas utilizadas en los comicios del domingoLa Paz, 6 abr.- El Órgano Electoral Departamental de La Paz inició la tarea de apertura de las actas utilizadas en los comicios del domingo. El vicepresidente del ente electoral, Florencio Landívar, informó que hasta anoche el proceso tenía un avance del 40% en la Sala Provincias.
“Yo creo que la tarea de apertura de actas durará, por lo menos, unos cuatro días”, comentó.

La autoridad informó que los vocales de la Corte Departamental de La Paz ajustaron su jornada laboral para agilizar la entrega de resultados de los comicios, en los que los bolivianos eligieron alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas.

Landívar explicó que para la validación de las actas, según lo determina la Ley Electoral, todos los vocales las deben aprobar en una sesión especial. “Luego de aprobar las actas se iniciará el cómputo general, que durará por lo menos unos 10 días”, señaló.
Finalmente, sostuvo que en La Paz se tienen que aprobar en total unas 6.300 actas electorales.

En las cortes departamentales del país se inició una tarea similar. En la departamental de Pando hay alguna demora a consecuencia de los conflictos generados por denuncias respecto al registro de actas.

El domingo, el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, estimó que los resultados de los procesos preliminares de cómputo, desarrollados por las cortes departamentales, llegarán al OEP hasta el jueves, a más tardar.

Sin embargo, señaló que los resultados finales deben generarse hasta antes de la primera semana de mayo, ya que el 7 de ese mes se entregarán las credenciales electorales a las nuevas autoridades.(cambio)