En un clima de madurez y tranquilidad, cinco millones de bolivianos iniciaron una jornada democrática sin contratiempos.La Paz, 4 Abr.- En un clima de madurez y tranquilidad, cinco millones de bolivianos iniciaron una jornada democrática sin contratiempos y en la que se destaca la tarea de los jurados electorales que cumplieron disciplinadamente su labor desde las 8.00 en los nueve departamentos del país.

El ejercicio electoral por el que ha pasado la ciudadanía parece haber superado los problemas del pasado inmediato, porque no se produjeron reclamos. Los electores encontraban la suficiente información como para acudir a su mesa electoral y el registro correspondiente con su nombre y en la mayoría de los casos no demoraba más de cinco minutos en llenar las dos papeletas. El certificado de sufragio que entregan los jurados consigna la identificación del votante, el número de carnet de identidad, el departamento y el número de trámite.

El afán electoral no impidió que muchos ciudadanos acudan a los templos religiosos para cumplir con su deber religioso en este Domingo de Resurrección, tal cual contaron muchos de los candidatos a gobernadores y alcaldes. El domingo de sol favoreció que los ciudadanos se dirigieran a pie a cumplir con su cometido, excepto en Pando donde se tiene una jornada lluviosa.

Mientras el presidente Evo Morales Ayma voto a las 8.57 en la Unidad Educativa Villa 14 de Septiembre en el Chapare, el vicepresidente Álvaro García Linera acompañó en La Paz a la candidata a la Alcaldía, Elizabeth Salguero a visitar algunos centros de votación.

“La autonomía por la cual las regiones pelearon durante décadas arranca hoy con la elección de gobernadores, pero sobre todo de asambleístas departamentales que tendrán la faculta de hacer leyes de aplicación departamental, es una autonomía constitucional y solidaria”, enfatizó el segundo mandatario del país en un desayuno con los periodistas y ratificó estos conceptos en la Escuela Agustín Aspiazu hasta donde llegó para emitir su voto.

A su turno, el candidato a Gobernador por Santa Cruz, Rubén Costas, pidió a la población a acudir a los centros de votación que “es la única manera de ejercer un derecho”.

Mientras en la mayoría de las ciudades se tenía un día del sol y clima agradable, en Cobija, la lluvia impidió que en algunas mesas el acto eleccionario se inicie a las 8.00 y en algunos casos se tuvo que esperar una o dos horas para instalar las mesas.

En las oficinas de Tránsito en la Paz se informó que 51 vehículos fueron detenidos por no portar la autorización de rigor y los infractores deberán abonar 100 bolivianos para recuperar su vehículo este lunes.

El caso más llamativo de media jornada se produjo en la localidad de Warizata, donde la jurado Lidia Choque votó en nombre de una anciana marcando en la casilla del MAS, de acuerdo al informe recibido por Erbol a las 9.30. En tanto, en Riberalta, la Policía detuvo a Antonio Salvatierra hermano del candidato a Subgobernador, con fotocopias a colores de dos papeletas marcadas en la casilla del MNR.

De acuerdo a un informe del organismo electoral del país, el padrón está compuesto por 5.059.453 electores, de los cuales La Paz y Santa Cruz concentran al mayor número de votantes. 1.504.044 en el primer departamento y 1.225.071 en el segundo.(Erbol)