Cinco millones de electores acuden a las urnas para elegir hoy a 2.815 autoridades departamentales, regionales y municipales.La Paz, 4 Abr.- Cinco millones de electores acuden a las urnas para elegir hoy a 2.815 autoridades departamentales, regionales y municipales, según un informe de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Se trata de 337 autoridades ejecutivas municipales (alcaldes), 1.851 autoridades legislativas municipales (concejales) y 267 asambleítas departamentales.

Adicionalmente, a nueve gobernadores, ocho subgobernadores, 19 corregidores seccionales en Beni, 11 ejecutivos seccionales en Tarija, respectivamente.

Por la cantidad de autoridades y las formas de elección, el máximo organismo electoral del país, considera a esta elección como la más compleja de la historia del país.

AUTONOMÍAS
Esta elección es el primer ejercicio de aplicación de la autonomía departamental porque se elige a gobernadores, asambleístas legislativos, por voto universal, directo, libre, secreto y obligatorio.

“Por primera vez, se elige a las alcaldesas o alcaldes de 337 municipios, en listas separadas de las o los candidatos a concejales. También por primera vez se realiza la elección directa de representantes indígenas en las asambleas legislativas departamentales y regional de acuerdo a normas y procedimientos propios (usos y costumbres)”, se lee en un documento de la Corte Nacional Electoral.

Por el voto directo, se elige a gobernadores en los nueve departamentos. En Beni, además, se vota para elegir a subgobernadores y corregidores. En tanto que en Tarija se designará a los ejecutivos seccionales de desarrollo.

En la región autónoma del Chaco tarijeño se decide por esta única vez y hasta que se apruebe el Estatuto Autonómico Regional, una Asamblea Regional conformada por seis miembros.

EL PADRÓN
De acuerdo a un informe del organismo electoral del país, el padrón está compuesto por 5.059.453 electores, de los cuales La Paz y Santa Cruz concentran al mayor número de votantes. 1.504.044 en el primer departamento y 1.225.071 en el segundo.

Del total de electores, 2.577.888 son mujeres y 2.481.565 hombres.

JURADOS
En esta jornada de elecciones trabajan 143.064 jurados electorales, fueron habilitados 23.844 mesas electorales y 4.194 recintos electorales.

A nivel nacional se movilizan más de 36 mil efectivos policiales, quienes están encargados de garantizar la seguridad de los votantes y recintos electorales.(Erbol)