El líder de los pueblos indígenas y presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.Achacachi, La Paz, 1 Abr.- El líder de los pueblos indígenas y presidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió hoy un desaire con mucha carga simbólica en Achacachi, donde los Ponchos Rojos no se presentaron con sus atuendos típicos para acompañarlo en el cierre de campaña del MAS; y expresaron su descontento con los candidatos de Evo a través de armónicos silbidos que tronaron en los oídos del séquito del Jefe del Estado como un desprecio doloroso que viene de su propia gente. Con esa espina clavada en el ego, los masistas intentaron aplacar la bronca con un partido de fútbol para estrenar el césped sintético del estadio de la población altiplánica.

Los silbidos estuvieron dirigidos al senador “Poncho Rojo”, Eugenio Rojas, el candidato a Alcalde Alfonso Cosme y al candidato a primer concejal Bernabé Gutiérrez, quienes fueron designados sin el consenso de las bases, según denunciaron dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi.

La designación de ambos candidatos se realizó en la ciudad de La Paz y no fue una decisión de las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Achacachi, capital de la provincia Omasuyos de La Paz a tres días de realizarse las elecciones departamentales y municipales.

La silbatina comenzó cuando el senador Eugenio Rojas empezó a hacer uso de la palabra. El hecho obligó al otrora máximo dirigente de los Ponchos Rojos, a apoyarse en la figura del Presidente y sus obras a fin de evitar el bochorno. “Por qué silban (…). El presidente otorgó el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy de Padilla (silbidos)”.

Los silbidos de la población contra Eugenio Rojas fueron interpretados, por los comentarios que se escucharon entre los asistentes, como un rechazo a la actitud del senador del oficialismo por haber propiciado la designación de los candidatos a Alcalde y primer concejal del MAS sin el consenso necesario. Este acto obligó dirigir la preferencia electoral hacia los candidatos del MSM.

El ejecutivo Cantonal, Juan Carlos León, admitió que “los candidatos no fueron elegidos por consenso, hubo una mala elección. Hay insatisfacción en la elección de los candidatos a la Alcaldía. El MAS puede perder las elecciones. De esta situación ya hemos advertido al hermano Evo Morales”.

La encuesta efectuada recientemente a un universo de 173 personas, 87 del área urbana y 86 del área rural de Achacachi, arrojó como resultado un 38,7% a favor de Tito Mamani Barrios, candidato a alcalde por el MSM; seis puntos más abajo, con 32,9% se ubica Constancio Gutiérrez del Movimiento Por la Soberanía (MSP); y en tercer lugar aparece el candidato del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Alfonso Cosme, con 18,5% de preferencia del electorado.

En el caso de los candidatos a gobernador del departamento, la encuesta favorece con 52,6 por ciento a Cesar Cocarico del oficialista MAS; el 32,8% a Simón Yampara del MSM y el 14,5% a Lino Villca del MPS.

ALTERARON EL PROGRAMA

Tras este incidente, los organizadores del cierre de campaña del MAS prefirió alterar el programa elaborado para la ocasión y dar paso al discurso del presidente Evo Morales. Antes del mandatario debían hacer uso de la palabra Alfonso Cosme y Bernabé Gutiérrez, candidatos a Alcalde y primer concejal por el MAS, respectivamente.

La intervención de Morales provocó que la silbatina baje de tono. En esa circunstancia, Evo Morales reclamó a los pobladores de Achacachi por su preferencia electoral. “Por qué apoyan al Movimiento Sin Miedo”, cuestionó el gobernante.

La oportunidad fue aprovechada para que el Jefe de Estado se refiera negativamente contra su ex aliado, el acalde de La Paz, Juan del Granado, a quien considero como un personaje que “divide” antes que unir a los paceños.

SIN PONCHOS ROJOS

Lo que más llamó la atención fue la ausencia en el acto de entrega del césped sintético del Estadio de Achacachi y cierre de campaña, de los “Ponchos Rojos”, considerados como el símbolo político e ideológico del MAS.

“Los Ponchos Rojos están descontentos con la elección de candidatos a la Alcaldía”, puntualizó JuanCarlos León, dirigente Cantonal de Achacachi.

En todos los actos a los que asiste el presidente Morales en la capital de la provincia Omasuyos, los Ponchos Rojos hacían de guardia sindical para otorgar la seguridad necesaria al Primer Mandatario.

Sin embargo, en esta ocasión, no estuvieron presentes. No se observó los tradicionales Ponchos Rojos ni los chicotes que habitualmente se colocan en bandolera.

Ni siquiera el ejecutivo Provincial de los Ponchos Rojos, Mariano Huallpa asistió al acto con su indumentaria característica como acostumbran en esta región del altiplano paceño. Se le observó vistiendo una chamarra.

Tras estos incidentes, que no pasaron desapercibidos al “olfato político” del presidente Evo Morales, el mandatario prefirió jugar un partido de fútbol con la selección de Achacachi.(Erbol)