Huarina elegirá a su primer alcalde en la elección municipal prevista para el 4 de abril próximo.Huarina, La Paz 11 mar.- Huarina, la tierra natal del Mariscal de Zepita y Protector de la Confederación Perú-Boliviana, Andrés de Santa Cruz, elegirá a su primer alcalde en la elección municipal prevista para el 4 de abril próximo.

Hasta la gestión 2009, Huarina, era considerada una comunidad más del Municipio de Achacachi. “Los recursos del Plan Operativo Anual llegaban como migajas”, puntualizó una joven habitante del lugar que pidió mantener en reserva su identidad.

En la localidad asentada en el altiplano paceño a orillas del lago Titicaca, está a 74 kilómetros de La Paz, tiene 23 comunidades. Forma parte de la Cuarta Sección de la Provincia Omasuyos. Tiene más de diez mil habitantes. Cuenta con dos establecimientos educativos: uno del ciclo básico y otro de secundaria de cuyas aulas salieron decenas de alumnos becados a Venezuela y Cuba. La principal actividad es la agricultura y la ganadería.

El 2005 se promulgó la ley de creación del municipio de Huarina. A partir de abril de este año ejercerá ese reconocimiento. Entre el 2005 y el 2010 era sede de una subalcaldía de Achacachi. El edificio del Palacio Consistorial de Huarina está en plena construcción. Estará ubicado en la plaza principal.

CANDIDATOS

Para las elecciones municipales del 4 de abril se presentaron dos candidatos: Rubén Mamani Quispe del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Esteban Alí del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Las propuestas políticas de ambos candidatos tienen que ver con la instalación de alcantarillado, distribución de agua potable a domicilio, luz eléctrica y la construcción de un muelle a orillas del lago Titicaca para impulsar la actividad turística en la región, repoblamiento de peces y reapertura de la subsede de la Universidad Mayor de San Andrés.

Otro problema que deberá solucionar el primer Alcalde de Huarina, es la dotación de servicios básicos a por lo menos el 50 por ciento de las comunidades que forman parte de este municipio. Las comunidades no tienen luz eléctrica, agua potable ni alcantarillado.

Huarina es la cuna del Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz (1792-1865), fue presidente de Perú (1826-1827) y de Bolivia 1829-1839). Es especialmente recordado como fundador de la Confederación Peruano-Boliviana (1836-39). Era hijo el español José Santa Cruz y Villavicencio y de doña Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina y descendiente de los Incas.

El actual gobierno tiene a dos oriundos de Huarina. El canciller David Choquehuanca y el embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano. (Erbol)