César Cocarico, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a Gobernador por el departamento de La Paz.Santa Cruz de la Sierra, 7 mar.- El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a Gobernador por el departamento de La Paz, César Cocarico, subrayó que, de ser electo, acabará con la iniquidad social, revertirá las tasas de inseguridad ciudadana e innovará la economía para vivir bien y consolidar a la región como el crisol de la unidad boliviana.

En el idioma nativo del aymara dijo "nosotros en La Paz proponemos un Gobierno departamental con la participación del pueblo, sin llunk´us (adulones), sin ladrones, ni flojos y mentirosos, de tal manera que nuestra región pueda fortalecerse en su economía y sigamos siendo el crisol de la libertad y del Estado Plurinacional".

En la exposición de su plan de Gobierno ante la cúpula del MAS y a los demás candidatos a Gobernaciones resaltó que a mediano plazo La Paz será un departamento en el que su población tenga "acceso equitativo a la educación, a la salud, servicios básicos y a una buena seguridad ciudadana".

A su juicio están equivocados los que creen que el departamento de La Paz, por ser sede de Gobierno, es privilegiado, sobre todo en materia de derechos sociales. "No es tanto así", dijo Cocarico.

Observó que se debe resolver la desigualdad en el tema de educación, ya que en la ciudad de La Paz y El Alto, existen unidades educativas con posibilidades, incluso con el servicio de internet, lo que no sucede con las provincias.

"Muchos de nuestros hermanos que salen de nuestras provincias, de zonas periféricas y su expectativa es llegar al bachillerato y si tienen suerte ingresar a la universidad y egresar de la misma", puntualizó.

Similar hecho, dijo, sucede con los servicios básicos, en agua, electricidad, alcantarillado, en especial, vivienda, un elemento elemental.

"Nosotros en las provincias no tenemos facilidades, tenemos poco acceso a internet que hoy es un elemento importante y nada de bibliotecas", apuntó.

En el área de la economía, Cocarico dijo no es posible que el departamento de La Paz, que cuenta con gran potencialidad agrícola en el valle y en el altiplano, tenga que importar este producto del Perú.

Subrayó que por ello es necesario potenciar la economía productiva para generar excedentes y avanzar en la industrialización y el desarrollo con el fin de abastecer con productos a los mercados locales y externos.

Agregó que el Gobierno departamental "tiene que ser interventor en la economía y debe ser un promotor de acciones innovadoras, en especial, en la forma de producción cooperativa y comunitaria".

Cocarico también se refirió al complejo agroindustrial de San Buenaventura que considera que será el proyecto dinamizador que diversificará actividades económicas en  La Paz.

Habló también del potenciamiento en la producción del arroz, madera, castaña, ganado bovino, cítricos, té, café, cacao, banano y yuca en el Norte y Yungas de La Paz, además de la exploración y explotación de  hidrocarburos.

Con relación al complejo metalúrgico de Coro Coro, el candidato a Gobernador de La Paz sugirió que será el núcleo organizador para el desarrollo de la región.

Planteó también fortalecer al Gobierno departamental con instituciones capaces, transparentes, de servicio al pueblo, fuertes y con capacidad de dar una respuesta a todas las necesidades de la población.

Añadió que su propuesta apoya el fortalecimiento de las autonomías en cumplimiento de los mandatos de la Carta Magna.(ABI)