Félix Patzi quedó fuera de la carrera electoral.La Paz, 11 feb.- Félix Patzi quedó fuera de la carrera electoral. El MAS decidió buscar su inhabilitación automática al no presentar sus papeles ante el ente electoral en el plazo previsto, mientras el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) indicó que el ex secretario de la Prefectura paceña no puede inscribirse por sí mismo.

Este nuevo escenario permitió a los sectores sociales debatir al menos ocho posibles candidatos a la Gobernación. La organización campesina Conamaq, por ejemplo, ya propuso como posibles candidatos al sociólogo Porfirio Elías Cochi Villca y a César Hugo Cocarico, este último es delegado del MAS ante la Corte Departamental de La Paz, según un comunicado del sector.

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, por su lado, desconoció a Patzi y cuestionó al dirigente Juan Marca Poma.

En ese contexto, el canciller David Choquehuanca dijo ayer que “Félix Patzi era candidato del MAS a la Gobernación del departamento, ya no lo es por los errores que ha cometido, pero no solamente por el error de conducir en estado de ebriedad, que pone es riesgo hasta su propia vida, sino por mentir”.

“Me mintió, mintió a su familia, mintió a los paceños, mintió a nuestro niños, mintió a la prensa, mintió a la comunidad internacional, mintió a todos. No ha muerto su hermana ni su prima, no ha muerto nadie. Estaba farreando (bebiendo) en Sopocachi (barrio de la ciudad de La Paz)”, dijo.

Patzi fue sorprendido conduciendo su vehículo en estado de ebriedad por la Policía la madrugada del jueves 4 de febrero, fecha en que iba a presentar su programa de gobierno departamental.

Choquehuanca, quien desechó rumores sobre su presunta postulación a la Gobernación, dijo que el MAS dejará que el OEP cancele la candidatura de Patzi por falta de documentación. Ante la posibilidad de que el ex secretario de la Prefectura decida presentar sus papeles hasta el sábado para mantenerse como candidato, el ente electoral dijo que no los aceptará ya que esos documentos tendrían que ser canalizados a través del delegado del MAS ante el OEP.

Al respecto, el presidente del OEP, Antonio Costas, dijo en rueda de prensa que si el delegado del MAS acreditado ante la Corte departamental paceña no presenta este sábado 13 la documentación de Patzi para que lo habilite como candidato, “de manera automática (Patzi) queda inhabilitado, y tampoco puede por sí mismo inscribirse, pues tiene que hacerlo por intermedio del delegado de un frente político acreditado ante la Corte Departamental”.

Costas dijo que ése es el único camino para habilitar candidatos, es decir mediante el delegado del MAS. No hay registros personales.

El 3 de febrero, el Gobierno aprobó el Decreto 0420 que impone varias sanciones a aquellos choferes que se les sorprenda conduciendo en estado de ebriedad.

Patzi fue el primer ciudadano en faltar esta norma. Sin embargo, decidió no renunciar ante el OEP y cumple el castigo comunitario de hacer 1.000 adobes que le habían impuesto algunos pobladores de su comunidad de Patacamaya.

A partir de esta inhabilitación de hecho de Patzi, el MAS tiene hasta el 18 de febrero para designar a su reemplazante.(cambio)