Este lunes deberán renunciar los ciudadanos que quieran habilitarse como candidatos a las Gobernaciones y Alcaldías de Bolivia.La Paz, 4 ene.- Este lunes deberán renunciar los ciudadanos que quieran habilitarse como candidatos a las Gobernaciones y Alcaldías del país para las elecciones que se realizarán el 4 de abril próximo.

El lunes 4 de enero es el "último día para que los candidatos a gobernadores, departamentales, miembros de los órganos legislativos y alcaldes renuncien a cargos directivos de empresas o corporaciones que tengan contratos o convenios con el Estado; miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana en servicio activo; ministros de cualquier culto religioso y miembros del organismo electoral", señala el calendario electoral del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En tanto que el reglamento para las elecciones del 4 de abril emitido en diciembre pasado, aclara que para el caso de las renuncias se aplica el artículo 238 de la Constitución, en el que se establece la dimisión tres meses antes del día de la elección, exceptuando al Presidente y al Vicepresidente de la República.

El OEP también señala que la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio dispone que, por esta vez, la obligación de renunciar no se aplica ni a senadores y diputados ni a los concejales municipales.

El plazo para las renuncias concluye a las 24.00 de este lunes. De no hacerlo, el ciudadano corre el riego de ser inhabilitado si se quiere postular a los cargos previstos. (ABI)