Adiós centralismo, se refunda Bolivia con autonomías departamentales e indígenas

Urna con la papeletaLa Paz, 25 Ene.- Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, con más del 60 por ciento de respaldo, nació una nueva estructura estatal que superará el centralismo de 183 años y dará paso a las autonomías departamentales, indígenas, regionales y municipales, y comenzará, de este modo, la refundación de Bolivia.

Según los primeros resultados difundidos por los canales de televisión, el Sí a la nueva Constitución Política del Estado va ganando con el 60 por ciento, lo que significa que la principal reforma que sufrirá el país, que son las autonomías, comenzará a cristalizarse en las siguientes horas, días o semanas.

La nueva Constitución establece entre los artículos 269 y 305 las disposiciones que darán nacimiento al nuevo Estado Autonómico en los niveles departamental, regional, indígena y municipal.

El artículo 1 de la nueva Constitución establece que “Bolivia se constituye en un Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”.

La demanda de autonomías nació en la década del 90 como una demanda de los pueblos indígenas del oriente. Posteriormente, entre el 2005 y 2008, los grupos cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando convirtieron la nueva estructura de Estado en una exigencia regional a tal punto que ganaron el referéndum autonómico en las elecciones de julio de 2006.

(Erbol)

También le puede interesar

Últimas Noticias