Bolivia inicia jornada del referendo constitucional

El presidente de la CNE José Luis Exeni da inicio a la jornada del referendoLa Paz, 25 ene.- La Corte Nacional Electoral (CNE) inauguró este domingo la jornada del referendo constitucional y a las 08.00 se inició la apertura de de las mesas de sufragio para definir sobre el Sí o el No a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

    El encargado de dar el inicio de este día histórico, fue el presidente de la CNE, José Luis Exeni, quien instó a la ciudadanía acudir a las urnas en paz y en una demostración de vocación democrática.

    Al acto electoral asistieron autoridades del Ejecutivo, Legislativo, diplomáticos, observadores internacionales, policiales, de las FFAA, periodistas e invitados especiales.

    Se abrió el telón con la entonación del Himno Nacional e inmediatamente Exeni hizo una breve intervención en la que recordó que este proceso constituyente viene desde la marcha de los indígenas del oriente boliviano en 1990 que exigían se redacte una nueva Carta Magna.

    Un largo y complejo camino con muchos obstáculos puestos por los cívicos, prefectos y políticos de la oposición concurre este domingo 25, cuando por primera vez en la historia de 183 años y cinco meses de vida republicana y 26 años y cuatro meses de democrática ininterrumpida, los bolivianos y bolivianas decidan el futuro Bolivia con su voto en el referendo constitucional.

    Este domingo la población irá a las urnas con un Padrón Electoral confiable y el más saneado de la región latinoamericana, según la CNE.

    Están habilitados para sufragar 3.891.397 ciudadanos y será uno de los eventos electorales de país con el mayor número de observadores que llegan a sobrepasar los 300 veedores de 11 organismos internacionales. Se ha desplazado a nivel nacional para resguardar la seguridad 30 mil policías.

Rq       ABI

También le puede interesar

Últimas Noticias