El Alto, 29 de febrero de 2024. – Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro.

Con estandartes y panfletos, vecinos impiden la circulación de los vehículos desde el sector “Warak’a” Apacheta hasta la altura de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Senkata.

“Molestos” vecinos de El Alto bloquean vías exigiendo aprobación del crédito para el proyecto carretero Senkata – Apacheta, advierten paro indefinido.
“Molestos” vecinos de El Alto bloquean vías exigiendo aprobación del crédito para el proyecto carretero Senkata – Apacheta, advierten paro indefinido. (Imagen: Captura Bolivia Tv).

“Estamos movilizados por una necesidad en beneficio común. El proyecto 145, la ampliación de ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta es una necesidad, una prioridad, para la ciudad de El Alto, en especial los que viajan al interior y exterior del país”, manifestó el dirigente vecinal Gonzalo Coche, en contacto con Patria Nueva.

Recordó que El Alto es uno de las principales protagonistas en la lucha por la democracia, por lo que espera obras en su mes aniversario; asimismo, reprochó que algunos legisladores obstruyan la aprobación del crédito para esa obra carretera.

“La oposición ha armado un complot para no aprobar (créditos), lamentablemente se está dando eso. Se ve que no hay un interés de trabajar por el pueblo boliviano, en especial para la ciudad de El Alto (…). Por eso nosotros molestos estamos acá en las calles”, protestó.

Informó que esta tarde en un ampliado de emergencia los vecinos del Distrito 8 decidirán qué acciones tomarán para que se apruebe el crédito para ese proyecto carretero y prevén paro de 48 horas la próxima semana.

“Después vamos a salir en un paro indefinido, vamos a definir esta tarde en una reunión”, dijo.

En septiembre de 2023, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para mejorar y ampliar a ocho carriles el tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro, con un financiamiento de $us 57,2 millones del Fonplata.

La obra beneficiará de forma directa a alrededor de 1,2 millones de habitantes de la zona y mejorará la circulación del transporte vinculado al sector productivo e industrial y la seguridad y transitabilidad de los ciudadanos alteños y paceños.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados están estancados en su aprobación proyectos de crédito para obras como la del tramo Senkata-La Apacheta y otras. Legisladores evistas y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos impiden aquello.

// ABI