16 ene.- Este martes, ocho oficinas del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) en las subalcaldías de los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de El Alto fueron reactivadas, informó la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Reyna Vergara. 

En ese marco, desde esa secretaría se informó sobre los seis pasos que la ciudadanía debe seguir en casos de violencia familiar.

Vergara informó que 2023 atendieron 4.722 de violencia familiar, asistencia familiar, violencia psicológica y física

“Todo el personal destinado a trabajar en los SLIM y Defensorías de los distritos municipales urbanos de nuestra Gobierno Municipal El Alto ya está trabajando. Aquí, en el Distrito 1, acabamos de atender un caso de violencia física contra la mujer”, explicó Vergara.

El servicio fue reactivado para atender a “todas las mujeres alteñas que sientan vulneración de sus derechos, amedrentamiento, acoso y también violencia física psicológica dentro del hogar”, agregó.  La Secretaría Municipal de Desarrollo Humano estableció seis pasos en casos de violencia, además no es necesario contar con el carnet de identidad para hacer la denuncia.

  • Primer paso, reconocer que “eres víctima de violencia, aunque es difícil admitirlo aquello”, dice un boletín de esa Secretaría.
  • Segundo paso, acudir al SLIM de su distrito. No es necesario el carnet de identidad, porque algunas víctimas huyen del hogar.
  • Tercer paso, el SLIM dará apoyo legal, psicológica y socialmente en casos de violencia de género y acompañará a presentar la denuncia a la Fiscalía o la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, para hacer el seguimiento al caso.
  • Cuarto paso, si no tiene abogado particular, el SLIM le asignará uno, que le acompañará al Centro de Salud para la valoración, si es necesario.
  • Quinto paso, si la víctima está en riesgo, el SLIM le brindará medidas de protección y si no tiene dónde ir, la Alcaldía le ofrecerá un refugio para la mujer y sus hijos.
  • Sexto paso, la denuncia es gratuita, no se necesita carnet de identidad y se la puede hacer al número gratuito 800140348 de la FELCV o al 800164343 de la Alcaldía. Los SLIM atienden de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00; los números gratuitos, 24/7.

Carolina Limachi, abogada el SLIM del Distrito 1 recomendó a las víctimas a no callar y denunciar cualquier tipo de violencia en el hogar.

“Toda clase de violencia psicológica y económica, y todas las que están en las normas vigentes deben ser denunciados. Vengan acá al SLIM, nosotros estamos acá para recibir las denuncias, porque el servicio es totalmente gratuito”, aseveró Limachi.

Vergara informó que en 2023 atendieron 4.722 de violencia familiar, asistencia familiar, violencia psicológica y física. El objetivo es que a través de campañas de prevención, este año se reduzcan aquellas cifras.

“Recomendamos a las hermanas alteñas a no soportar un día más de violencia y denunciar para que su voz se escuche mediante los SLIM”, enfatizó Vergara.

/Prensa